Economía

Contratos con plantas no están comercializando son los que más bajaron de precio

Una planta térmica que está en período de prueba y una eólica son las que más se vieron beneficiadas al tener negociar las mayores rebajas con la ENEE
29.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las adendas a 18 contratos de energía continúan generando polémica en Honduras por los alcances de las negociaciones entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y los generadores privados.

Una de las cifras que más controversia ha provocado es la de las rebajas anunciadas por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de 29,698.1 millones de lempiras.

No obstante, expertos consultados sostienen que la mayor parte de las rebajas proceden de contratos que no están en operación comercial como un térmico que generará 240 megavatios con diésel, en su primera fase, y después con búnker y gas natural, así como un eólico de 112.5 megas. Sólo esos dos contratos representan 17,386 millones de lempiras en rebajas, equivalente a 58.5%.

¿Cuáles fueron las rebajas asociadas a las adendas a contratos renegociados?

El tercer contrato es una térmica, con una capacidad de 240 megavatios, que opera en el mercado nacional de oportunidades, y con una rebaja de 4,167.2 millones de lempiras.

De los 18 contratos renegociados, ocho son tecnología solar (158.93 megavatios de capacidad instalada), dos eólicas (236.50 MW), tres biomasa (45.50 MW) y cinco térmicos (537 MW).

La reducción por energía y potencia (diferencia en el precio) acordada por los generadores privados con la ENEE asciende a 19,695.7 millones de lempiras, equivalente al 66.1% y que se ha anunciado por los funcionarios beneficiará las finanzas de la estatal eléctrica.

La mayor reducción por este concepto será reflejada por la térmica Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras SA (CECHSA) en específico de 12,266.9 millones de lempiras, quien opera la planta Brassavola que está en período de prueba y que el pasado 27 de mayo alcanzó 60 megavatios con búnker, según el Centro Nacional de Despacho (CND).

Ahorro

“En el caso de la tecnología eólica andamos en 5,900 millones de lempiras (de ahorro), en el solar 5,400 millones y el más pequeño es biomasa que anda en 492 millones para un total en las 18 adendas de 29,698 millones de lempiras”, informó el asesor financiero de la ENEE, Johny Anderson durante la primera reunión de socialización con diputados del Congreso Nacional.

Aseguró que “en esencia estas 18 adendas equivalen a más o menos un 53% de la potencia firme, nosotros tenemos 1,835 megavatios y estas adendas están en 986.4 megavatios”.

Tres plantas solares y una hídrica mantienen demandas en el CIADI

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Mario Zelaya, destacó el acuerdo mutuo al que llegaron los generadores privados junto a la estatal eléctrica y que las adendas a los 18 contratos deberían discutirse abiertamente.

“El esfuerzo debe de continuar, el tema principal de la ENEE continúa siendo las pérdidas y es un porcentaje pequeño lo que va a ayudar el tema de las renegociaciones que esperamos que llegue a ser visto en las tarifas del usuario final”, indicó.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que “estamos en un proceso de renegociación de algunos contratos que ya habían sido firmados, tratando adendas nuevas para garantizar el flujo de energía ante la sobrecrisis que se está dando en estos días y la impresión es que estas adendas si bien es cierto garantizan el fluido pareciera también que la energía va a ser más cara”.