TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el Congreso Nacional (CN) no descartan que la aprobación de las 18 adendas de energía sea llevada al pleno durante una sesión extraordinaria, debido a que los contratos van a ser sometidos a una segunda fase de socialización.
A pocos días para que el CN entre en período de receso del 1 al 30 de junio, los diputados alegan desconocer cuáles son los temas agendados que serán llevados a discusión durante la última semana de sesiones de pleno, previo a ausentarse por un mes de las actividades legislativas.
“Vamos a sesión los días martes y miércoles, todavía no está lista la socialización plena de leyes importantes como esta ley donde se van a aprobar las adendas de los contratos de energía”, detalló el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López.
En el mismo sentido, el parlamentario señaló que “si en todo caso se logra la socialización, podría convocarse a una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional. Eso ya lo permite la ley y lo podríamos hacer porque sin duda son necesarios estos contratos”.
El presidente de la Comisión de Energía del CN, Hugo Noé Pino, explicó que los 18 contratos serán sometidos a una segunda etapa de socialización por parte de los miembros que la conforman.
“¿Cuál es la segunda etapa? Que la comisión evalúe ahora cada una de las adendas. Nosotros las vamos a analizar todas, porque este proceso es totalmente diferente a los utilizados anteriormente”, aseveró.
Respecto a si la aprobación de los contratos será llevada a cabo esta semana o al regreso del receso, la oposición argumenta desconocer la agenda.
“No nos han dicho nada”, arguyó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Los parlamentarios sesionarán esta tarde y mañana entregarán los premios parlamentarios a periodistas galardonados.