Economía

Nacionalización de vehículos aún no inicia en el país

Los propietarios de automóviles denuncian que la DARA no tiene claro el trámite para el aforo de las unidades

20.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de vehículos que circulan en el país con placas extranjeras pueden nacionalizar sus unidades.

Así está contemplado en el Decreto 129-2017, que fue publicado en La Gaceta 34,629 del 2 de mayo de 2018.

Esa ley cita que hasta el 31 de diciembre de 2018 se permita la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia de este decreto, en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y que cuenten con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país, independientemente de las restricción de la antigüedad.

Las oficinas responsables de los trámites son la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) y el Instituto de la Propiedad (IP).

La nacionalización y el registro están exonerados del pago de cualquier tipo de sanciones, tanto a la DARA como al IP.

Lo que deberán pagar los propietarios de vehículos son los impuestos aduaneros y la ecotasa, aplicando las respectivas reglas de depreciación.

No obstante, las oficinas responsables de ese trámite aún no han comenzado con la regularización de miles de automóviles que circulan con placas de países centroamericanos y de otras naciones.

Así lo denunciaron a EL HERALDO varios propietarios de vehículos, quienes relataron que han solicitado información en la DARA sobre el procedimiento para el aforo de sus unidades, no obstante, aún no obtienen respuesta y lo que priva en esa oficina es confusión sobre el Decreto 129-2017.

Ese decreto cita que el servidor público que dilate los trámites incurre en el delito de abuso de autoridad.