Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), además de pagar empleados para una dualidad de funciones, cuenta con una planilla de plazas temporales con atractivos salarios.
De enero a julio de 2024, la estatal eléctrica erogó 68.3 millones de lempiras en trabajadores no permanentes, según reportes oficiales a las que tuvo acceso EL HERALDO.
En el primer trimestre de este año se erogaron 30.8 millones de lempiras por 363 empleados temporales.
Durante el segundo trimestre de 2024 se reportaron 30.4 millones de lempiras para salarios de 270 trabajadores no permanentes.
En el informe sobre el estado de resultados de la ENEE se precisa que en servicios personales se erogaron 880.6 millones de lempiras al primer semestre de 2024 y que al compararlo con el mismo período de 2023 reflejó una disminución de L57.9 millones.
De 49,299.8 millones de lempiras fue el monto asignado al organismo autónomo para este período fiscal, sin embargo, experimentó un crecimiento de L439.7 millones y pasó a 49,739.5 millones de lempiras.
Regularización
La planilla de la ENEE solo cuenta con 59 empleados temporales en virtud que el acuerdo ejecutivo 408-2024 mandó a que las empresas del Estado debían regular ese status en los trabajadores, por lo tanto los demás pasaron a ser permanentes, informó a EL HERALDO el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.
Destacó que “la nomina de empleados es de 2,394, incluyendo los 59 temporales; todos se rigen bajo la política salarial y el manual de puestos y funciones en la operatividad en las diferentes gerencias”.
No obstante, este rotativo comprobó que a octubre pasado fue divulgada una planilla de puestos y salarios temporales de la ENEE integrada por 73 trabajadores a los que se les pagó un total de 7.1 millones de lempiras.
De 48,000 lempiras es la remuneración mínima recibida por un técnico electricista, mientras que hay un ingeniero en mantenimiento eléctrico al que se le pagaron 303,172.41 lempiras.
En la nómina figuran maestros de español, inglés, música y educación física.
El dirigente sindical explicó que “las funciones de los maestros van encaminadas a la enseñanza y aprendizaje de los hijos de los trabajadores, según la normativa del plan de educación y es un derecho que se deriva de la conquista sindical de los trabajadores sumado a que también benefician a las comunidades más cercanas a las centrales hidroeléctricas, donde existen las plazas de docentes para que los niños tengan acceso a la educación pública”.
No saludable
Para la ENEE no es saludable ni viable que una empresa, siendo altamente operativa técnica tenga una nómina de empleados temporales y en vista que es una empresa pública de proyección social”, reconoció Aguilar.
El asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, cuestionó si realmente la estatal requiere de los servicios que presta el personal bajo la modalidad temporal.
“Si es que se necesitan (empleados temporales) lo correcto es darles la permanencia con todos sus derechos siempre y cuando hayan hecho la debida provisión en el presupuesto que se aprobará para la ENEE”, agregó. En la presentación de un monitoreo de pérdidas eléctricas denominado “¿Reducción o aumento en la empleomanía?”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) concluyó que para el plan de rescate de la estatal eléctrica se habían asignado 18,036 millones de lempiras, se contrataron 3,209 personas, pero los perjuicios se han mantenido altos.