TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del Covid-19 lleva a la economía mundial a la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, advirtió el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las regiones que podrían verse más afectadas son América Latina, África o Asia, debido a que sus economías son más frágiles y sus sistemas de salud son insuficientes.
Ante este panorama, los analistas, banqueros y empresarios consideran que en Honduras deben definirse nuevas políticas excepcionales de crédito para evitar en lo posible una crisis social por el desempleo y cierre de empresas.
Para ello se debe revisar la normativa sobre los requisitos y garantías, mejorar las tasas de interés y plazos y disponer de fondos de redescuento.
Coinciden con la posición del banquero Jorge Bueso Arias, quien pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que suspenda al menos por seis meses algunos requisitos que le exigen a las empresas. Bueso Arias afirma que los bancos tienen exceso de liquidez, pero no hay demanda de dinero.
Lea aquí: ¿Cómo acceder al alivio temporal si pierde su empleo?
Significa que la liberación de más de 30,000 millones de lempiras por el Banco Central de Honduras (BCH) no es tan efectiva si las empresas o las personas no están accediendo a esos recursos.
Cientos de empresas en esto momento no pueden cumplir con los requisitos como proyecciones de flujos de caja o proyección de utilidades debido a la paralización de actividades y a la incertidumbre de no saber hasta cuándo se extenderá el confinamiento.
“Se debe acelerar los procesos para financiamiento, definiendo las tasas de interés, plazos, periodos de gracia, requisitos e instituciones financieras con políticas excepcionales de crédito, dando inclusión al sector informal, ante esta situación, para evitar en lo posible una crisis de desempleo”, manifestó Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).
Rodríguez explica que las empresas están teniendo problemas para acceder a financiamiento porque “los bancos no tienen políticas de crédito en base a lo aprobado por el gobierno por la actual crisis”.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que es necesario que haya una revisión de las políticas de crédito ante la situación actual.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) detalló que “necesitamos flexibilizar la normativa y tener acceso a fondos con condiciones de crédito a largo plazo y bajas tasas de interés y fondos de redescuento”.
EL HERALDO consultó a la CNBS sobre la petición de los sectores, sin embargo, a través de su unidad de comunicaciones, las autoridades respondieron que hasta el momento no hay ninguna posición al respecto, pero informaron que están en constantes reuniones en las mesas de trabajo.
Estabilidad
Autoridades del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) recomendaron que el BCH reduzca a entre 1% y 2% la Tasa de Política Monetaria (TMP) para que las tasas de los préstamos bajen.
El expresidente del BCH, Manuel Bautista, considera que el banco “está haciendo lo que corresponde dentro de sus funciones y la ley le permite, este es un momento para generar liquidez sin perder la perspectiva de la estabilidad financiera”.