Economía

El plan de rescate de la ENEE avanza con revisiones y cambio de los medidores

En la quinta región, que comprende Cortés, Santa Bárbara y Yoro, personal de las cuadrillas detectaron 800 anomalías y 92 usuarios que hurtaban energía eléctrica
14.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A poco días de su lanzamiento operativo, el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) avanza con revisiones a los circuitos para detectar perjuicios, incluyendo cambio e instalación de nuevos medidores. Aunque el proyecto comprende siete regiones, solo de dos hay datos concretos.

De los 1,294 usuarios sometidos a verificación en la zona comprendida por Cortés, Santa Bárbara y Yoro a 800 se les detectaron anomalías y 92 que hurtaban energía. En tal sentido, personal de las cuadrillas del PNRP procedió a instalar 307 medidores o contadores energéticos.

El pasado 25 de noviembre se oficializó en Casa Presidencial el plan de rescate de la estatal eléctrica, después de haberse retrasado 143 días por aspectos logísticos. Transcurridas 72 horas, los miembros de la junta directiva de la ENEE iniciaron los operativos para disminuir los menoscabos en el Valle de Sula, el epicentro de la quinta región.

Entre las medidas que abarca el referido programa destacan la revisión de 2,392 instalaciones de medianos al igual que altos consumidores (de un total de 8,000), quienes facturan 950 millones de lempiras con 179,130 megavatios. La verificación y normalización de 56 circuitos también se llevará a cabo junto a la instalación de 454,060 medidores y 3.5 millones de focos led que se traducirán en un ahorro mensual de 45 millones de lempiras.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Hallazgos

“Hemos avanzado, iniciamos primero por el circuito 228 que representa el 45% de pérdidas en la región uno que abarca Francisco Morazán, El Paraíso y parte de Olancho, teniendo grandes hallazgos en el hurto de energía; se han cambiado medidores que han presentado algunas irregularidades”, informó a EL HERALDO el coordinador de esa zona, Miguel Navarro.

Agregó que “hemos encontrado líneas directas como señal clara de hurto de energía, se han revisado varias acometidas, corrección de anomalías y se hacen tomas de registros fotográficos de todo el trabajo técnico por parte de las cuadrillas”.

En el área en mención donde se encuentra el municipio del Distrito Central hay 200 cuadrillas operativas que estarán realizando sus actividades diarias, indicó el exdiputado.

+ENEE acumula hasta agosto de 2022 pérdidas por L 13,842.4 millones

En relación con la instalación de medidores, mencionó que “se hace una revisión minuciosa, se detectan las anomalías y se habla con el usuario para anunciarle que se le va a instalar el nuevo contador; en el caso de que haya hurto (de energía) se levanta un acta y luego se envía al Ministerio Público, que le corresponde seguir con la investigación del delito”.

Por su parte, el dirigente administrativo de la región de Atlántida y Colón, Fidel García, aseguró a EL HERALDO que en lo que queda de este mes las acciones del PNRP se concentrarán en el litoral atlántico, así como en la zona centro-sur.

“Se han seleccionado algunos sectores de Tegucigalpa y San Pedro Sula como zonas de pilotaje, donde se hará inspecciones de medidores y ver qué correctivos se aplicarán en cada una de ellas”, sostuvo. García confirmó que para enero de 2023 habrá una etapa final de contratación de personal de campo que previamente está siendo certificado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

TAMBIÉN: Pérdidas operativas de la ENEE se incrementan a 4,601.3 millones