TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) cuenta entre sus 1,212 empleados permanentes con seis profesionales universitarios que se desempeñan como asesores y que devengan salarios mensuales entre 105,507 y 315,777 lempiras.
Así se puede constatar en el Portal de Transparencia del BCH con datos a febrero 2024, en el que también se publica la nómina de 129 empleados supernumerarios.
El Banco Central de Honduras es la institución de la administración pública con los mejores salarios, y que cada mes de enero ajusta las remuneraciones en base a la tasa de inflación del año anterior y a la meritocracia de cada empleado.
EL HERALDO le consultó al ex presidente del Banco Central, Manuel Bautista, quien laboró durante varios años en esa institución ocupando diferentes cargos, respondiendo que uno de los factores que justifican los altos sueldos es la antigüedad, ya que esos profesionales hacen carrera en esa institución.
Agrega que los cargos de asesores están de acuerdo con la formación y el perfil que requiere el puesto en la institución. “Generalmente los asesores son personas de carrera, con mucha experiencia y formación académica”, subraya Bautista.
Añade que los seis asesores del BCH son economistas, monetaristas y abogados con varios títulos académicos de universidades nacionales y extranjeras, así como el manejo de idiomas.
De acuerdo con el entrevistado, varios de los asesores son clave en la elaboración de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias que el Banco Central de Honduras aprueba para apoyar la economía nacional, así como de otras leyes fiscales y económicas del país.
Manuel Bautista reconoce que los salarios pagados a los asesores se justifican, a lo que se agrega que son profesionales permanentes en la institución. Un ejemplo de lo anterior es que hay un asesor con 34 años de laborar y con un salario de 316,777 lempiras mensuales.
Otro profesional universitario con 14 años de antigüedad gana 277,218 lempiras al mes, otro tiene 20 años de labores y un salario de 196,679 lempiras mensuales.
En la planilla aparece un asesor con 37 años de laborar para el Banco Central con un salario de 162,875 lempiras al mes, otro con 27 años de trayectoria y 138,126 lempiras y el último con 22 años de antigüedad en esa institución y con un sueldo de 105,507 lempiras.