TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El organigrama del Banco Central de Honduras (BCH) está conformado por 45 funcionarios, distribuidos en la administración superior, administración, departamentos, sucursales y unidades.
Sin embargo, seis de esos cargos están vacantes incluido uno en el directorio que en los últimos años fue desempeñado por Rina María Oliva Brizio, quien fue juramentada el 8 de febrero de 2019.
El puesto de director tiene una asignación salarial de 324,625 lempiras mensuales y una duración de cuatro años, pudiendo ser nombrado por un periodo adicional.
El portal de transparencia del Banco Central de Honduras revela que la administración superior, o sea el directorio, está integrado por Rebeca Santos como presidenta, y Miguel Darío Ramos Lobo como vicepresidente, así como dos directores Efraín Concepción Suárez Torres y Julio César Escoto Borjas, quedando de pendiente de nombrar un funcionario más.
Los miembros del directorio son nombrados por el Poder Ejecutivo y generalmente esos puestos son ocupados por profesionales afines al gobierno de turno.
Otras vacantes
De acuerdo con la información del portal de transparencia, el BCH registra cinco vacantes en la administración. Los cargos que están acéfalos corresponden a las subgerencias de Gestión, Servicios Tecnológicos y de Seguridad y la de Servicios Generales de Planificación y Presupuesto, con salarios mensuales superiores a 200,000 lempiras.
También están vacantes los puestos en los departamentos de Cultura, Infraestructura y Bienes Nacionales, con salarios superiores a 100,000 lempiras al mes.
Según la Ley del Banco Central, el BCH tiene por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.