TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios al consumidor de los combustibles en Honduras comenzarán junio como iniciaron mayo, o sea con rebajas.
Así lo oficializó este viernes la Secretaría de Energía (Sen) al revelar la nueva estructura de precios vigente a partir de las 6:00 de la mañana del lunes. En la capital de la República, los descuentos por galón oscilarán entre 18 centavos y 1.18 lempiras. Para San Pedro Sula las rebajas se ubicarán entre 18 centavos y 1.18 lempiras por galón.
Esas variaciones a la baja están en línea con las proyecciones publicadas el jueves anterior por la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), la que representa a los gasolineros independientes.
Para la próxima semana, la tendencia es que se mantengan los descuentos para los derivados del petróleo al mantenerse el barril de crudo por debajo de 80 dólares en el mercado de Nueva York. También hay que sumar otros factores como la estabilidad del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar.
Nuevos precios
En las estaciones de servicio de la capital de la República, los consumidores pagarán este lunes 107.31 lempiras por el galón de gasolina superior. La rebaja autorizada por la Sen, a través de la Dirección General de Biocombustibles e Hidrocarburos (DGHB), es de 1.18 lempiras el galón. El precio vigente es de 108.49 lempiras por galón.
Para la gasolina regular, la que se cotiza en L94.35, la reducción por galón es de 81 centavos y su nuevo precio es de L93.54.
Para el diésel, el precio en bomba, a partir de este lunes en Tegucigalpa y Comayagüela, es de 87.50 lempiras el galón, con una rebaja de 38 centavos. En la actualidad los consumidores pagan 87.88 lempiras.
La querosina o gas doméstico tendrá una disminución de 46 centavos por galón y su costo al consumidor será de L79.72, menor que los L80.18 en vigencia.
El gas licuado vehicular se cotizará en 43.63 lempiras el galón a partir del lunes, con una rebaja de 18 centavos, de acuerdo con la Sen.