TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo la metodología de base cero fue formulado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal, pero al noveno mes de 2023 no se ha visto reflejada, consideraron expertos en materia económica consultados por EL HERALDO.
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, mencionó que “entiendo que eso ha estado en transición y no se ha avanzado mucho; para hablar de Presupuesto Base Cero (PBC) primero tenemos que tener una especie de contabilidad de costos para poder hacer las asignaciones, de acuerdo al número de actividades y metas que tiene cada institución e ir haciendo la revisión periódica”.
“Ahora lo que tiene el gobierno son metas globales que es con lo que han estado evaluando a los ministros, pero no a nivel de poder presupuestar con Presupuesto Base Cero”, agregó.
Cárdenas ejemplificó que si se le da una partida de 100 millones de lempiras a una secretaría de Estado para que haga cierta cantidad de actividades y al final no las realiza entonces se tendría al siguiente año que rebajarle el presupuesto a lo que realmente tiene capacidad de efectuar, de conformidad con la metodología.
Desde la revisión de las prioridades del gasto, erogar y distribuir de mejor manera los recursos públicos son aspectos que caracterizan al PBC.
Avances de ejecución
De acuerdo con datos recientes de la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) de los 394,464.7 millones de lempiras del presupuesto vigente para este año se había ejecutado el 50.21%, equivalente a L 198,069.04 millones. Unas 54 instituciones de la administración central y descentralizada no han ejecutado a la fecha más del 50% de su asignación presupuestaria, verificó EL HERALDO.
En cuanto a la ampliación del monto al instrumento para el desarrollo de 2024, el analista aseguró que “hay aumentos en los presupuestos que están relacionados con la inflación y la tasa de crecimiento de la economía, o sea siempre habría un ajuste”.