Economía

Presupuesto de instituciones del sector energía baja L4,009.9 millones

A la Sen se le volverá a reducir su partida anual, contrario a la ENEE que tendrá un alza de L130.6 millones al compararlo con fondos otorgados en 2024
14.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segundo ejercicio fiscal las instituciones del sector energía experimentarán una reducción en su asignación presupuestaria, específicamente para la Secretaría de Energía (Sen).

En el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2025 al que tuvo acceso EL HERALDO se detallan las partidas institucionales que a diferencia del instrumento para el desarrollo vigente solo la entidad rectora del sector energético nacional volverá a reportar una disminución por un monto de 4,009.9 millones de lempiras.

De 12,432.3 millones de lempiras fueron los fondos aprobados a la Sen en el 2024 y para el próximo período de 12 meses bajan a 8,422.4 millones de lempiras, un 32.3% al comparar con lo presupuestado este año.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es otra de las instituciones que forma parte del referido sector, pero su asignación anual se eleva 130.6 millones de lempiras al sumar L49,430.4 millones.

EL HERALDO informó que en el Presupuesto 2024 los recursos para las entidades ligadas al área energética resultaron ser los más sacrificados con un recorte de 18,905.3 millones de lempiras.

En el caso de la Secretaría de Energía la diferencia porcentual de la rebaja presupuestaria fue de 43.2% equivalente a 9,463.2 millones de lempiras.

Entretanto, una caída de 9,442.1 millones de lempiras (16.1%) tuvo la partida de la estatal eléctrica que quedó en L49,299.8 millones.

¿A cuánto ascienden las partidas de los poderes del Estado para 2025?

Ejecución

Hasta este viernes, la ENEE registra una ejecución de su partida aprobada para este año de 34,812.5 millones de lempiras, es decir un 70.6% con un saldo de 14,487.3 millones de lempiras a disposición.

De 12,432.3 a 12,429.6 millones de lempiras pasó la asignación de la Sen que implica una merma de L2.7 millones con egresos de apenas el 23.4% o 2,904.1 millones de lempiras.

Al primer semestre de 2024 el gasto de la Secretaría de Energía ascendía a 2,427.7 millones de lempiras (19.53%), de los que habían destinado L53,354.4 millones en servicios personales que abarca el pago de de sueldos, salarios, otros beneficios al igual que compensaciones, verificó este rotativo en un reporte oficial.

El gerente administrativo de la citada institución, Luis Munguía, argumentó que “tenemos hasta el momento (junio pasado) una ejecución del 19.53%, pero al final del año nos lo dicen los períodos anteriores andamos arriba del 90% de ejecución presupuestaria y lo que nos queda sin ejecutar es porque los precios de los combustibles van a la baja”.

Partida confidencial del Poder Ejecutivo sumará los L12,171.1 millones

Requerimientos

“Realmente la ENEE es una empresa quebrada, financieramente está trabajando en números rojos, que necesita de las transferencias del gobierno para poder operar entonces tienen que trabajar con gente que sepa del tema porque ese es otro problema que no lo quieren reconocer, no están colocando ni poniendo a las personas conocedoras de los temas lastimosamente al punto que se les ha dado todos los recursos”, aseguró a EL HERALDO el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya.

De su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, consideró que con la subida al presupuesto de la estatal se deberán de priorizar las inversiones en distribución, ampliación de circuitos y subestaciones que son fundamentales para mejorar la eficiencia así como la confiabilidad del sistema eléctrico del territorio hondureño.

“A nivel presupuestario por el incremento de ingresos e inversiones a partir de 2022 hay un aumento del presupuesto (institucional) de 44,000 millones de lempiras y nuestro niveles ejecutados son bastante altos”, declaró el asesor financiero de la ENEE, Johny Anderson en una comparecencia ante el Congreso Nacional.

Tanto la estatal eléctrica como la Sen son encabezadas por un mismo funcionario, en particular Erick Tejada desde el inicio del gobierno de Xiomara Castro.