Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños que residen en Estados Unidos han encontrado una oportunidad de empleo en una decena de actividades económicas. Así lo revela la primera encuesta de remesas familiares que el Banco Central de Honduras (BCH) realizó en seis consulados de EUA y que fue publicada en el tercer trimestre de 2024.
La investigación contiene hallazgos que por primera vez se presentan desagregados, destacando las actividades económicas y los ingresos que perciben los hondureños.
El BCH explica que la muestra analizada comprende 2,217 compatriotas que radican en Estados Unidos.
Una de las novedades es que el 66.93% de los entrevistados están ocupados en tres actividades: construcción privada con un 42.8% de participación, servicios domésticos y cuidado de personas con 12.4%, hoteles, y restaurantes con 11.8%.
Con menor participación se encuentran trabajo doméstico no remunerado con 6.3%, comercio con 4.5%, industria manufacturera con 4.5%, transporte y almacenamiento con 2.8%, jardinería con 2.2%, mantenimiento y reparación con 1.8%.
De acuerdo con la encuesta, el 77.5% de los hondureños consultados cuentan con un empleo permanente o temporal y laboran para una empresa o persona.
El 11.4% respondió que sus ingresos se deben a que cuentan con un negocio propio, resaltando los que ofrecen servicios de construcción (51%), servicios domésticos, limpieza y cuidados de personas (17.4%).
Sin embargo, la encuesta del Banco Central indica que los hondureños que mayores ingresos mensuales perciben están ocupados en actividades en donde menos participación tienen los compatriotas.
Los hondureños que trabajan en el sector de transporte y almacenamiento sobresalen por percibir el mayor ingreso mensual con 4,951.7 dólares.
Del segundo al quinto lugar de las 10 actividades económicas analizadas se encuentran jardinería con 4,114.9 dólares al mes, construcción con $3,981.7, mantenimiento y reparación con $3,785 y comercio con $3,657 mensuales.
La investigación del BCH revela que el ingreso promedio general de los hondureños residentes en EUA es de 3,518.1 dólares mensuales, con un monto promedio de $4,066 para los hombres y $2,585.2 para las mujeres.
Otro resultado de interés es que los entrevistados que cuentan con negocio propio reciben un ingreso promedio más alto con 5,746.9 dólares al mes, mientras los que son empleados remunerados captan $3,203.8 como pago de su trabajo. Las personas pensionadas son receptoras de un ingreso promedio de 1,113 dólares mensuales.