Economía

Quejas más frecuentes de los consumidores

Entre ocho y 10 denuncias registra diariamente la Oficina de Protección al Consumidor

11.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
1/Lamentablemente hay compras o servicios adquiridos que no tienen el resultado esperado para los consumidores.

En Honduras, el mal servicio y la poca atención de los comercios o compañías genera entre ocho y 10 denuncias diarias ante las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC). Aunque esta cifra, que supera las 200 al mes, puede ser poco para la inconformidad de los clientes, indica que cada vez la población está más consciente y hace el reclamo que corresponde a cada caso.

2/ Entre las denuncias, la más frecuente es la falta de garantía. Esta situación se da mucho en las empresas que venden artículos para el hogar y de tecnología.

Los consumidores “hacen compras en comercios de electrodomésticos y las compañías incumplen con la garantía”, explicó Mario Castejón, titular de la DGPC.

Los consumidores se quejan de manera constante de las empresas telefónicas y casas comerciales. Mucho tiene que ver con los defectos de fábrica que traen ciertos aparatos eléctricos.

3/Otra de las quejas es por artículos vencidos. Tanto los compradores como las asociaciones de consumidores interponen regularmente este tipo de denuncias.

Quienes ofrecen productos en mal estado o con fechas vencidas incurren en delito.

La primera medida de los vendedores es cambiar o indemnizar al cliente por el daño o perjuicio ocasionado.

4/Pasajes aéreos últimamente se están presentando más quejas por la venta de boletos de avión a los viajeros, informó Castejón. De igual forma el incumplimiento del derecho de cambio de artículos es otra de las denuncias más realizadas.

Todo consumidor tiene derecho a recibir otro producto si el comprado no cumplió con las expectativas, pero los responsables de las tiendas se niegan a cumplir en muchos casos o argumentan que es por política de la empresa. Sin embargo, ningún reglamento interno está por encima de la ley.

5/La deficiencia en la prestación de servicios, por ejemplo la reparación de automóviles, remodelación u otras actividades del hogar. Esto de manera regular, y ante las quejas, las empresas evitan indemnizar por el daño. El incumplimiento de lo ofrecido o publicidad engañosa es también una de las denuncias, debido a que algunos comercios ofrecen grandes ofertas y promociones que no cumplen.

6/Las denuncias por cobros indebidos en comercios, servicios públicos y bancos son significativas en la DGPC, pero en este tipo de casos no son resueltas en esa dependencia. El motivo principal es que hay entes especiales para estos temas, desde la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la ENEE, Hondutel y el SANAA.

En otros casos se acude directamente a la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público. Curiosamente, uno de los temas más sensibles, como es el aumento al precio de productos alimenticios, no es denunciado formalmente.

7/¿Cómo denunciar? Puede hacerse en la oficina de la DGPC en la colonia Humuya, edificio San José en Tegucigalpa. Vía correo a denunciasdeconsumidores@gmail.com o llamando a la línea 115.

El primer paso que realiza la autoridad es citar a las partes para una conciliación y de incumplir los plazos se aplican multas que van desde 1 a 10,000 salarios mínimos, dependiendo de la capacidad económica de la empresa.

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