TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un análisis de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre los reclamos de los usuarios del sistema financiero de Honduras por rango de edad ha arrojado datos reveladores. En 2023 se registraron 4,501 reclamos, de los 677 fueron prese ntados a la CNBS.
El hallazgo más importante, entre los cinco intervalos de edad estudiados, es que el grupo con mayor cantidad de reclamos está en la franja de 36 a 45 años, con 195 reclamos en 2023. Le siguen los rangos de 46 a 60 años y de 26 a 35 años, con 180 y 169 reclamos, respectivamente.
“Es importante considerar que la distribución de cuentas por edad puede influir en estos resultados”, subraya la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Agrega que la CNBS no dispone de datos personales identificatorios de cuentas y, por ende, se utilizó la distribución de tenencias de cuenta de la encuesta Global Findex del Banco Mundial para Honduras. De acuerdo con la encuesta, el 11% de las personas con cuentas en instituciones financieras en Honduras tiene más de 60 años, pero este grupo genera el 15.2% de los reclamos.
“El fenómeno podría relacionarse con los problemas enfrentados por los usuarios, destacando el Phishing. Es plausible que los más jóvenes, quienes tienden a estar más familiarizados con las nuevas tecnologías, puedan ser menos afectados por este tipo de problemas en comparación con los adultos mayores”, sostiene la CNBS.
El 64.8% de los reclamos se registraron en Francisco Morazán, seguido por Cortés con el 19.4%, Yoro con el 3.2% y Atlántida con el 2.4%. Para desarrollar un indicador que evaluara la intensidad de los reclamos, ajustado por la profundidad financiera de cada departamento, se examinó la distribución geográfica de cuentas de depósitos y la cantidad de créditos por departamento.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros concluye que tomando en consideración la proporción entre la distribución de reclamos y la profundidad financiera, Francisco Morazán concentra cinco veces más reclamos que la cantidad de cuentas que concentra.
En relación con los reclamos gestionados por las entidades supervisadas y según los diferentes rangos de edad, el grupo de 36 a 45 años representa la mayor cantidad, con 1,497. Le siguen los grupos de 26 a 35 años con 1,254 reclamos y de 46 a 60 años con 1,224.
Según la encuesta Global Findex del Banco Mundial para Honduras, el 21% de las personas en el rango de 36 a 45 años poseen cuentas en las entidades supervisadas.
Este grupo, a su vez, genera el 33.3% de los reclamos recibidos, lo que evidencia que las personas de este rango etario presentan más reclamos ante las instituciones.