Economía

¿Qué canales de servicio prefieren los usuarios del sistema financiero?

Las agencias es el que mayor número de transacciones reportó en 2023 con 277.7 millones de operaciones, seguido por los puntos de venta con 157.2 millones
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema financiero de Honduras ha ampliado en los últimos sus canales de servicios –físicos y digitales- para atender a su creciente número de usuarios.

Un informe de inclusión financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revela que el sistema dispone de seis canales físicos e igual número digitales. No obstante, tres canales físicos y uno digital destacan por ser los preferidos por los usuarios del sistema financiero de Honduras al superar más de 100 millones de transacciones.

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En 2023, los canales físicos acumularon 693.7 millones de transacciones (71.9% del total) y 270.8 millones (28.1%) los digitales, con 964.5 millones en total. El monto de las transacciones por canales físicos ascendieron a 58,845.3 millones de lempiras (92.67% del saldo total) y 4,651.3 millones (7.33%) por los canales digitales, con un total de 63,496.6 millones.

No obstante, de los 12 canales que dispone el sistema financiero, las agencias continúan siendo las preferidas por los usuarios para sus transacciones con 277.7 millones en 2023 y con un saldo de 51,323.8 millones de lempiras.

Le siguen terminal de punto de venta con 157.2 millones de operaciones por 199.2 millones de lempiras y otros agentes (dinero electrónico) con 118.3 millones operaciones y L104.8 millones. El cuarto canal preferido por los usuarios financieros son las billeteras electrónicas (digital) con 106 millones de transacciones con 77 millones de lempiras.

Del quinto al octavo lugar están los cajeros automáticos con 82.8 millones de transacciones, telefonía móvil con 80.3 millones, banca electrónica con 52.7 millones y agentes corresponsales con 52.3 millones.

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Del noveno al 12 lugar se encuentran transferencias electrónicas con 29.3 millones de transacciones en 2023, autobancos con 5.4 millones, otros canales digitales con 1.4 millones y transferencias electrónicas mediante plataforma LBTR con un millón de operaciones.