Economía

¿Cuántas personas favorecerá la nueva tarjeta de crédito del Inprema?

Un total de 134,992 afiliados a la institución de previsión del magisterio podrán beneficiarse con este medio de pago que ofrece un sistema de recompensas
09.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 200 tipos de tarjetas de crédito hay disponibles en el país para los usuarios financieros y ahora existe una orientada a los afiliados de una institución de previsión social que supera las 100,000 personas.

Se trata de la nueva tarjeta de crédito del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) dirigida a uno de los sectores sociales al igual que solidarios de la economía hondureña.

Pero, a ¿cuántos hondureños ligados al magisterio beneficiará este producto?

De acuerdo con la fuente oficial, los favorecidos no solo serán los 65,715 docentes en servicio activo, sino también 50,669 que se encuentran en suspenso.

Además, 18,609 docentes jubilados al igual que pensionados podrán ser objeto de este medio de pago.

En la actualidad se contabilizan 134,992 miembros del Inprema.

Bajo la marca de VISA y con funcionamiento a nivel nacional e internacional el referido instrumento fue creado en alianza con Banco Ficohsa.

¿Qué cambios contempla el paquete de reformas a la Ley de Inprema?

Ventajas

Sin costo alguno será extendido este dinero plástico de parte de la institución que cuenta con 52 años al servicio del magisterio a nivel nacional.

En las agencias de Banco Ficohsa los interesados podrán solicitar la tarjeta de crédito que dispone de un sistema de recompensas, maximizando el valor de las compras realizadas en varios rubros.

Un 7% del gasto en todos los supermercados del territorio hondureño se ofrece a través de cashback, esa ventaja que permite reembolsar a los clientes un porcentaje por compras.

Mientras que por transacciones en farmacias, hospitales y laboratorios de la nación se otorgará un 4% de cashback.

El 1% del dinero gastado en escuela, colegios también universidades será devuelto a través de la tarjeta de crédito del Inprema.

En dinero en efectivo, ya sea en lempiras o dólares se podrán canjear los puntos acumulados.

“Queremos brindar a los afiliados activos, pensionados, jubilados y empleados de la institución una amplia gama de opciones que solamente este producto financiero podrá ofrecerles, el cual podrán utilizar dentro y fuera del país”, mencionó el comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz.

Con tecnología de chip EMV que permite pagos presenciales, sin contacto y móviles está equipada esta tarjeta, incluyendo una protección avanzada contra fraude, así como uso no autorizado.

El representante del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Gael Duarte, declaró que “esperamos que sea un éxito para el instituto porque esto viene a ayudar a la jubilación, a los beneficiarios y cada uno de los docentes que estamos afiliados; ojalá que con esta tarjeta no vayan a poner regulaciones o restricciones”.

Durante el lanzamiento del instrumento financiero del Inprema se aseguró que ofrecerá una de las tasas de interés más bajas del mercado de consumo masivo.

Tarjetas en el mercado

Al primer semestre de 2024 circularon en el mercado 1,119,814 tarjetas de crédito, verificó EL HERALDO con base a la información financiera y estadística de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a diciembre del año pasado que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), el sistema bancario concedió 60,317.4 millones de lempiras en préstamos por medio de las tarjetas de crédito.

“Los préstamos mediante tarjetas de crédito representaron el 11.0% del total de la cartera privada (9.1% en 2022) y reportaron una expansión interanual del 44.1% (30.1% un año antes); del monto total el 91.1% correspondió a préstamos en moneda nacional, mientras que el 8.9% restante se otorgó en moneda extranjera”, subraya la publicación.

Añade que “por destino el financiamiento se concentró en el consumo (80.8% del total), mostrando un auge interanual (L15,241.6 millones); a su vez el crédito comercial a través de tarjetas de crédito también experimentó un cambio positivo, aunque en menor medida (L3,048.2 millones)”.