Honduras

¿Qué cambios contempla el paquete de reformas a la Ley de Inprema?

La propuesta se presentó oficialmente en el Congreso Nacional el pasado martes. Algunos docentes esperan que se comience a discutir lo más pronto
18.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varios meses de espera, las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) fueron entregadas en los últimos días al Congreso Nacional (CN) para su discusión y posterior aprobación.

Los cambios en la ley, que está en vigencia desde el 2012, han sido exigidos desde hace algunos meses por la dirigencia magisterial, quienes consideran que el Instituto necesita reformas para un mejor funcionamiento y mejores beneficios para la comunidad docente.

No obstante, para otros grupos de educadores la ley no representa los intereses de todo el magisterio, sino al contrario, solo de algunos pocos y son violatorios a los derechos laborales de los maestros, además traerá jubilaciones con salarios bajos.

¿En qué consiste la reforma?

En tal sentido, EL HERALDO profundizó en los cambios que trae la propuesta de reforma de ley que fue presentada el pasado martes en el Poder Legislativo.

Uno de los principales cambios en la normativa de la que hablan las autoridades de Inprema y los docentes es la edad para que un profesor se jubile.

Con la ley que se aprobó en 2012 y que sigue vigente se establece que la edad mínima para que un docente se jubile es de 59 años de edad y 25 años de servicio; sin embargo, las enmienda proponen que la nueva edad de jubilación sea de 55 años de edad y 20 de servicio como docente.

Además, la reforma trae un nuevo beneficio denominado bono de postergación, el cual consiste en dar 400,000 lempiras (100,000 lempiras al año) a los docentes que posterguen su jubilación por cuatro años después de haber cumplido la edad requerida para jubilarse.

Aprobación a las reformas de la Ley del Inprema en manos del Congreso Nacional

”El bono de postergación es un beneficio que no existe en la ley vigente, este bono es para los maestros que decidan postergar su jubilación por cuatro años, es decir, jubilarse a los 59 años. Pero los maestros que en la actualidad ya tienen 59 años y al entrar en vigencia las reformas tengan 59 años, ellos automáticamente ya tienen el bono de postergación”, dijo el comisionado de Inprema, Adalid Rodríguez.

Otro aporte que ofrece, de acuerdo a las autoridades, y que no está contemplada en la ley vigente es el “auxilio por calamidad para mujeres docentes”, es un beneficio especial para las mujeres afiliadas, entre 50 y 55 años de edad y 15 años de cotización al instituto, que es pagadero de forma mensual y temporal.

“El auxilio de calamidad del docente es nuevo, no existe en la ley de 2012, es para las maestras que tienen problemas económicos en el sentido que si tiene 50 años y por cuestiones de la vida es madre soltera, y es la única que aporta al hogar y que no le ajusta el salario puede pedir de ese auxilio por un periodo de cinco años”, explicó el comisionado Rodríguez.

También la reforma establece la protección para hijos discapacitados, es decir, que al fallecer el maestro jubilado, el hijo que padece de alguna discapacidad recibirá la jubilación de por vida de su padre o madre, este beneficio no está contemplado en la actual normativa de Inprema.

El comisionado agregó que son muchos más los beneficios y ayudas que tiene la propuesta de reforma de Inprema para mejorar la situación de los profesores.

Gremio divido por reformas

La reforma es bien vista por un grupo de maestros, entre ellos, Wilfredo Castellanos, presidente de la seccional 28 del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah) del departamento de Santa Bárbara, quien se mostró contento al saber que la propuesta ya está oficialmente en el Congreso.

“La mayoría del magisterio está esperando eso con ansias, durante mucho tiempo hemos estado esperando y el magisterio necesita con urgencia que las reformas sean aplicadas lo más pronto”, dijo.

Buscan afiliar a unos 32,000 profesores al Seguro Social

El profesor explicó parte de los beneficios que traerá la nueva normativa al probarse en la cámara legislativa.

“La Ley actual dice que necesitamos tener 59 años de edad y 25 de trabajo, pero la reforma presentada señala que podemos llegar a 55 años con 20 de trabajo; si nos queremos jubilar antes, la ley actual nos penalizan con el 6%, pero las reformas nos penalizan con el 3%, es decir, ahí bajamos el 3% de la penalización”, explicó.

No todos los maestros ven la propuesta como un beneficio, al contrario, lo ven como una violación a los derechos laborales del gremio.

Yanina Parada, dirigente del movimiento de bases del magisterio, expresó que no están a favor de la reforma, debido a que la propuesta va en contra de los derechos y conquistas que han adquirido los profesores.

Enfatizó en que no van a permitir que en el Congreso Nacional se apruebe la enmienda, pues la misma ya fue rechazada por las bases magisteriales durante la socialización.

Advirtió con movilizaciones a nivel nacional. “Pedimos al magisterio nacional que vayan alistando para que nos vayamos a las calles”, exhortó.

Los profesores que están en contra de la reforma piden a la presidenta Xiomara Castro la instalación de una mesa de diálogo para abordar varios puntos, entre ellos, verdaderos cambios a la ley del Instituto de Previsión que beneficien al magisterio.

Comisionados resaltan crecimiento del Inprema

Los profesores que están en contra de la normativa expusieron que la propuesta establece un incremento en las aportaciones.

La ley vigente establece la aportación del 12% del salario sujeto de contribución como aportación patronal; mientras indica el 8% de cotización individual, es decir, el aporte del empleado o docente.

No obstante, la reforma señala un aumento del 10%, quedando con el 22% del salario sujeto de contribución en concepto de aportación patronal; y un aumento del 1%, llegando al 10% las cotizaciones individuales.