Honduras

¿Qué impacto tendrá en las arcas del Inprema el pago de las 60 rentas?

La justicia ordenó al Inprema pagar el beneficio a 14,000 maestros jubilados, que tendrá un impacto financiero de 1,200 millones de lempiras.
04.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de más de dos años de espera, cerca de 14,000 docentes jubilados con la ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) de 1980 comenzarán a recibir el pago de las 60 rentas, beneficio que han venido exigiendo.

La determinación se da luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera a favor de los maestros un recurso de amparo, en ese sentido se ordena a las autoridades del instituto de previsión a que realicen el pago a los profesores.

El abogado Oliver Erazo, representante legal de los docentes jubilados manifestó que el fallo beneficiará a los docentes que no tienen acceso a los servicios de salud.

“Ese es un beneficio que los jubilados con la ley de 1980 tienen, ese dinero es de ellos, ahorrado por ellos y aportado por ellos y ese beneficio se dio porque ellos no tienen acceso a la salud, al seguro social, no tienen prestaciones laborales, estamos hablando de personas de 68 años para arriba, son ancianos en condiciones precarias”, expresó.

El experto en derecho constitucional lamentó que la resolución se diera más de dos años después y cuando han muerto unos 140 profesores esperándola.

“Esperando que la Sala resolviera el amparo han muerto más de 140 profesores en dos años; algo que tuvo haber sido resuelto en 30 días o 60 máximo, llevó más de dos años, en el cual se pronunció favorablemente la Fiscalía General de la República y el Comisionado Nacional de los Derechos humanos, a través de su clínica de convencionalidad”, señaló.

Maestros jubilados exigen pago en vida de las 60 rentas

La resolución de la CSJ establece que se debe de pagar las 60 rentas de conformidad con el decreto 57-2019, que señala que los maestros jubilados recibirán un pago inicial de 100,000 lempiras, posteriormente aumentará el número de rentas para los jubilados de acuerdo a la edad que tienen, el pago se hará en una, dos o tres rentas en un tiempo de cinco años.

Para Erazo, el fallo ha sido una dilación mortal para los profesores, por lo que espera que las autoridades del Inprema procedan de forma voluntaria hacer efectivo el pago a más tardar la próxima semana.

“La Ley de Justicia Constitucional es clara y los fallos deben cumplirse inmediatamente de ser notificados. Estamos esperando que los de Inprema se les encienda el foco y comiencen a pagarle a los ancianitos”, dijo.

Impacto

Lamentablemente, los profesores jubilados deberán esperar un poco más para recibir su dinero que han estado exigiendo desde hace más de dos años.

Héctor Díaz, comisionado presidente del Inprema, informó que en aproximadamente dos meses se comenzará a pagar a los cerca de 14,000 profesores que se jubilaron con la ley de 1980, debido a que se debe analizar el impacto financiero y actuarial que tendrá el instituto.

“Nosotros estamos obligados a pagar las 60 rentas en vida para los jubilados con la ley de 1980, por ser una ley de la República y así lo dice textualmente el fallo”, expresó.

Pago de las 60 rentas dejaría en crisis al Inprema

Pero eso no significa que no debamos cuidar los impactos del Inprema, la misma Corte nos hace un razonamiento en el fallo, que el Inprema está obligado a considerar la situación financiera y actuarial y que además requiere tomar precauciones para que el fondo no se vea afectado anticipadamente, detalló el comisionado.

Son aproximadamente 1,200 millones de lempiras que el instituto destinará para el pago de las 60 rentas a los profesores, por lo que las autoridades deben hacer modificaciones en su presupuesto.

“El pago va a ser cercano a los 1,200 millones, por lo que necesitamos ampliar el presupuesto para poder cumplir con nuestros compromisos; esperamos que esa ampliación presupuestaria y esa recaudación del dinero se dé en los próximos dos meses, por lo que estaríamos listos para empezar a pagar”, apuntó Díaz.

Añadió que el beneficio se pagaría de acuerdo al reglamento que el Inprema aprobó en 2022, es decir, 100,000 lempiras en el primer momento y luego aumentando el número de rentas para los jubilados de acuerdo a la edad que tienen.

Sin embargo, el tiempo que dan las autoridades no parece agradar a los docentes jubilados, y ven la demora como una excusa para generar alguna acción jurídica a su beneficio, por ejemplo, tratar de declarar inconstitucional el decreto 57-2019 para que la Corte lo declare inconstitucional y los ancianos no puedan cobrar lo que dicta la sentencia, señalan.

Si bien la noticia es bien vista por muchos profesores, especialmente por los 14,000 jubilados, para otro grupo de docentes significa un duro golpe a las finanzas del Instituto y recorte en los beneficios a los que los docentes activos pueden aplicar.

Gerardo Solano, representante magisterial de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA) del Inprema manifestó que los 1,200 millones de lempiras que se pagarán a los jubilados se le está quitando dos años de vida al Inprema.

Maestros jubilados no aceptan mecanismo de pago de las 60 rentas

“El riesgo es que para el 2030 el Inprema entraría en colapso, con esto ahora será en 2028, porque son 1,200 millones que aunque estaban presupuestados no se esperaba que fuera fuerte el impacto”, dijo.

Reformas

Los profesores jubilados con la ley de 1980 a quienes se les pague las 60 rentas no recibirán los beneficios que establece la nueva normativa del Inprema que esperan se comience a discutir en el Congreso Nacional.

“Este beneficio de 60 rentas no abarca a los pensionados con la ley del 2011, ni a los que se van a jubilar con las reformas; si se da la reforma los jubilados con la ley de 1980 pierden los beneficios, como el bono de 400,000 lempiras”, explicó.

Solano, quien representa al Colegio de Profesionales Unión Magisterial (Coprumh), dijo que para darle más años de vida al instituto de previsión es necesario que se aprueben las reformas a la Ley de Inprema y que aún no han sido presentadas al Congreso Nacional.

Ante eso, el sector magisterial anunció para la próxima semana movilizaciones en respuesta al estancamiento de la aprobación de las reformas.

“Es el tercer año de la administración está por concluir y la ley sigue en un limbo. No sabemos si hay dificultad para enviarla al Congreso, falta de consenso o simplemente falta de voluntad. Por eso, los colegios magisteriales estamos dispuestos a irnos a las calles, ya que parece ser el único mecanismo de presión efectivo”, afirmó Alexis Vallecillo, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh).

¿Qué son las 60 rentas?

Es un beneficio de suma adicional que el instituto otorga a los docentes jubilados y pensionados por invalidez en caso de fallecimiento.

El beneficio consiste en el pago de 60 rentas mensuales, según lo dispuesto en el Decreto Ley Número 1036 del 15 de julio de 1980.

Las 60 rentas deben ser pagadas a los beneficiarios designados por el docente; en caso de no haber declaración de designados, se pagará a los herederos que legalmente sean declarados.

Los docentes jubilados o pensionados preexistentes, que hayan obtenido alguno de los beneficios al amparo de la Ley anterior, podrán solicitar la anticipación del beneficio de suma adicional de pensión por 60 meses, de conformidad al reglamento que el Instituto emita para tales efectos y en el que se deberá indicar la gradualidad del goce del beneficio, considerando la situación actuarial, liquidez, solvencia y rentabilidad de la entidad.

Si el jubilado o pensionado, falleciere gozando del beneficio de la suma adicional anticipada y no la hubiere gozado completamente, se pagará lo que faltase hasta completar las 60 mensualidades a sus beneficiarios o herederos.