Honduras

Inprema busca saldar unos 3,700 beneficios a docentes jubilados

Pese a que la ley establece una edad establecida para que los docentes trabajen, hay maestros que laboran hasta los 61 años y reciben un pago mensual promedio de 22 mil lempiras
24.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) busca ponerse al día con la entrega de unos 3,700 beneficios a los docentes jubilados, pensionados por invalidez o continuar con el pago de jubilación a las viudas o hijos de los docentes fallecidos.

“Hay una mora en el otorgamiento de los beneficios pero no sobrepasa los seis meses, sobre todo en las continuaciones de jubilación”, reconoció el comisionado del Inprema, Héctor Díaz, al tiempo que informó que para cumplir, el instituto ha destinado alrededor de mil millones de lempiras.

Según la Ley del Estatuto Docente la edad de jubilación es a los 59 años de edad, sin embargo, hay maestros que laboran hasta los 61 años y reciben un pago mensual promedio de 22 mil lempiras.

El año pasado se le dio el beneficio a 3,431 personas, incrementando en un 27% más la entrega en comparación al 2022, pero hubo familias que denunciaron que no les habían dado los techos correspondientes por la muerte de sus parientes.

El 99% de maestros está a favor de reformas a ley del Inprema