Tegucigalpa, Honduras.- Calificándolo como una injerencia y manera de torcerle el brazo a la justicia hondureña, reaccionó este viernes la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón, tras aparecer señalada por corrupción en la Lista Engel del Departamento del Estado de Estados Unidos.
La magistrada tildó de “injerencistas” y “cobardes” las acusaciones del Departamento de Estado, en conferencia de prensa, Dubón expresó que se trata de una acción unilateral e injusta que viola principios del derecho internacional y atenta contra su independencia judicial.
Dubón aseguró que el verdadero motivo detrás de los señalamientos es su papel como redactora y opositora de la sentencia que declaró inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Según la magistrada, su posición firme contra estas estructuras ha incomodado a intereses extranjeros que buscan influir en la soberanía de Honduras.
“Esto es una injerencia de una potencia extranjera que pretende torcerle el brazo a la justicia mediante la amenaza y la extorsión. No les tenemos miedo ni nos doblegamos”, afirmó Dubón, al tiempo que denunció intentos de presión directa a magistrados por parte de agregados políticos. “Hemos dicho públicamente: no llamen a los magistrados, déjennos ser independientes”, agregó.
En sus declaraciones, Dubón reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la independencia judicial. “La patria no se vende. Vamos a seguir defendiendo el territorio nacional, la soberanía y la justicia. Todos me conocen, no soy cobarde”, concluyó la magistrada, reiterando que seguirá ejerciendo su labor en beneficio del país.