Economía

El RAP ha colocado L 5,902 millones en préstamos Rapifácil

De julio 2013 a mayo 2022 se han otorgado 131,357 operaciones de crédito sobre las aportaciones
24.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajadores del sector privado han encontrado en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) su mejor fuente de acceso a préstamos a bajas tasas de interés.

El producto financiero conocido como Rapifácil reporta en ocho años de operación una enorme demanda.

Enrique Burgos, gerente general del RAP, dice que las tasas de interés -que oscilan entre 9.75% y 12.25%- son su principal atractivo.

LEA: Cifra de grandes contribuyentes subió de 400 a 721

El costo del crédito está indexado a los salarios mínimo que gana el afiliado: entre menos gana, más baja es la tasa de interés activa.

Agrega que las cifras de colocación de préstamos son halagadoras al haber registrado 131,357 operaciones de julio 2013 a mayo 2022.

A este producto tienen acceso los cerca de 300,000 afiliados activos. Todos los afiliados activos en el fondo de vivienda histórico aplican al Rapifácil y los recursos pueden ser destinados para consumo, gastos médicos, mejoras, pago de colegiatura, pago de deuda, entre otros.

+Solo la importación de gasolina superior ha bajado en Honduras

El valor a financiar puede ser hasta 90% sobre las aportaciones que posee en el RAP, siempre y cuando cumpla con las condiciones del crédito.

Burgos dijo que el Régimen de Aportaciones Privadas continúa brindando este servicio, así como los préstamos para vivienda a tasas de interés que oscilan entre 9% y 10.5%, dependiendo de los salarios mínimo mensuales que devengue el trabajador.

El RAP ha suspendido los fondos de pensión y de cesantía al derogarse la Ley Marco de Protección Social, el pasado 5 de abril.

ADEMÁS: Eduardo Facussé: “Necesitamos recuperar la capacidad productiva para mitigar alta inflación”

El Rapifácil

Este producto es considerado como el préstamo personal más barato en el sistema financiero del país.

Lo anterior se deriva de las tasas de interés pues, por ejemplo, para afiliados que ganan hasta tres salarios mínimo (40,039.41 lempiras mensuales) el costo es de 9.75% anual.

El salario mínimo que toma como referencia el RAP es de 13,346.47 lempiras al mes.

Para los trabajadores que devengan entre tres y cuatro salarios mínimo al mes (entre 40,039.41 y 53,385.88 lempiras) la tasa de interés es de 11.75%. Para los afiliados que ganan más de cuatro salarios mínimo (más de 53,385.88 lempiras mensuales) la tasa activa es de 14.25% anual.

El tiempo de desembolso del préstamo después de cumplir los trámites es de tres días y se acredita a la cuenta bancaria del trabajador que aporta al fondo histórico de vivienda.

Entre los requisitos destacan al menos un año de antigüedad laboral en la empresa, que la empresa no presente mora con el RAP, ser empleado permanente de una empresa afiliada y poseer capacidad legal para contratar un préstamo.

VEA: Gobierno deberá negociar con FMI programa con apoyo financiero