TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La última revisión del pliego tarifario trimestral apunta a la primera rebaja para 2022.
Fuentes técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) coinciden que la rebaja del precio internacional del bunker y del diésel, el que se usa para la generación térmica, se reflejará en la tarifa que entrará en vigor el 1 de octubre próximo.
La tarifa vigente, en promedio, es de 5.3227 lempiras por kilovatio hora, la que se mantiene congelada desde el pasado 1 de abril.
En el primer trimestre de 2022, la tarifa aumentó de 4.9287 a 5.5842 lempiras por kilovatio hora, o sea 65.55 centavos más y 13.29 puntos porcentuales. No obstante, varios usuarios residenciales denunciaron que el aumento real fue del 30%.
En los últimos dos trimestres, el gobierno decidió mantener congelada la tarifa para amortiguar los incrementos de precios de los derivados del petróleo. Esa medida tendrá un impacto fiscal de 4,100 millones de lempiras, ya que se incluye la energía gratis para los usuarios residenciales que facturan hasta 150 kilovatios hora al mes.
ES DE INTERÉS: El plan para el rescate de la ENEE lleva 80 días de atraso
Nueva tarifa
Agregaron que el ajuste puede oscilar entre 4% y 6%, pero esas cifras están sujetas a la revisión de todas las variables que intervienen en la tarifa, entre ellos la generación de energía. En valores, la rebaja puede oscilar entre 21.29 y 31.93 centavos de lempira.
De aplicarse esos valores, la nueva tarifa trimestral vigente de octubre a diciembre de este año puede variar entre 5.1098 y 5.0034 lempiras por kilovatios. Fuentes de la CREE anunciaron que la nueva tarifa se conocerá este viernes.
Una mayor rebaja no será posible por la devaluación del tipo de cambio, que es otro de los factores que impacta en el costo de generación. De julio a septiembre, el tipo de cambio se ha depreciado de 24.4124 a 24.6336 lempiras por dólar, o sea 22 centavos.
VEA: El dólar en su mayor valor frente al euro en casi 20 años