Economía

Rocío Tábora: Inadmisible el nivel de pérdidas de Hondutel

Titular de la Secretaría de Finanzas anunció que escucharán los planteamientos de las autoridades de la estatal telefónica para buscar alternativas a la problemática

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, lamentó la ineficiencia con la que opera la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En los primeros seis meses del año, la estatal telefónica superó los 137 millones de lempiras en pérdidas.

“Yo creo que es una lástima realmente. Una empresa que opera con esos niveles de pérdidas yo creo que es inadmisible porque es estar manteniendo una máquina de pérdidas que no genera a veces ni para pagar el servicio de agua y los servicios de energía”, reprochó Tábora.

“Estamos pendientes de escuchar a las autoridades de la empresa con algunos planteamientos que ellos tienen para discutir a fondo; cuáles son los escenarios y cuáles son las alternativas de salida a esta problemática”, anunció la funcionaria, quien es miembro de la junta directiva de Hondutel.

Al consultarle si la institución podría intervenirse, Tábora dijo que “hay que mirar varios escenarios”, sin embargo, advirtió que “no se puede seguir manteniendo una empresa que opere con pérdidas”.

Las finanzas
La estatal registró 137.2 millones de lempiras en pérdidas entre enero y junio de 2018, de acuerdo con el balance general de la institución al cierre del primer semestre.

Solo en el mes de junio, las pérdidas fueron de 33.7 millones de lempiras, lo que demuestra un severo deterioro en las finanzas de esta empresa.

La cifras reflejan que de enero a junio la empresa perdió siete veces lo que ganó el año anterior, cuando las utilidades sumaron 18.9 millones de lempiras.

Sin embargo, en 2015 y 2016 generó ganancias de 68.9 y 100.9 millones de lempiras anuales, respectivamente, lo que generaba esperanzas de una recuperación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Las medidas
Pese a la problemática financiera, las autoridades de Hondutel no han presentando un plan de recuperación, según Finanzas.

De acuerdo con un informe financiero de la misma estatal al primer trimestre de este año, la acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, el menor tráfico internacional de llamadas e ineficiencias en el servicio están erosionando las finanzas de Hondutel, por lo que recomendaron tomar acciones.

Además, la problemática se empeora con la reintegración de 241 empleados despedidos en abril de 2015, decisión que fue tomada por un juez argumentando que no se siguió el debido proceso.