Economía

Sector económico puede verse altamente afectado por coronavirus

Empresarios y analistas piden priorizar la salud y vida de las personas, pero a la vez que se evite el colapso de la micro, pequeña, mediana y gran empresa

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coronavirus o Covid-19 no solo tiene en la mira la salud de las personas sino también las economías del mundo. Honduras no se escapa de ninguna de esas dos oleadas inevitables.

El temor no es para menos, ya que, por un lado, la enfermedad puede dejar muertes y, por el otro, una economía afectada o colapsada.

Y es que no solo la propia enfermedad puede ser la causante de una difícil situación económica sino que también las medidas para evitar la propagación, afectando así a las empresas, en mayor medida a los micros, pequeños y medianos emprendimientos, y, por ende, la sostenibilidad de los empleos.

El sector empresarial y los analistas económicos reconocen que lo más importante ahora es la salud y la vida de las personas antes que la protección de los negocios. Sin embargo, afirman que la paralización de labores generará una crisis económica para las empresas, por lo que instan al gobierno a tomar medidas de tipo fiscal, monetario y financiero para aliviar e impulsar las empresas una vez que todo vuelva a la normalidad.

LEA: ¿Cuáles son las excepciones del toque de queda en Honduras?

La petición del Cohep

Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) solicitaron al gobierno de la República “decretar de manera urgente una serie de medidas”.

En primer lugar los empresarios demandaron medidas financieras, pidiendo que se instruya al Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) crear las normativas necesarias a efecto de ampliar los plazos de pago de préstamos de la micro, pequeña, mediana y grande empresas; ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) para disminuir las tasas interés en los créditos y bajar el encaje legal a cero, entre otras. Esto permitiría acceder a préstamos con tasas de interés bajas.

La segunda petición es aplicar medidas fiscales mediante las que se amplíen los plazos de la liquidación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que vence el 30 de abril; e igual medida para los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre.

Asimismo, solicitan que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses y que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria.

A las alcaldías “les solicitamos ampliar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales”, indicaron en un comunicado.

El Cohep también pidió adoptar medidas administrativas y judiciales para que el Poder Ejecutivo suspenda los plazos legales para la el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, para que no se afecte con la imposición de sanciones como multas o recargos.

VEA: Suspenden atención de consulta externa en el Hospital Escuela por cuarentena

Medidas en otros países

Debido al impacto previsto, recomiendan tomar medidas similares a las de Italia, Alemania y Estados Unidos que anunciaron un plan de contingencia fiscal para evitar que el impacto económico sea aún más grave. Determinaron suspender algunos pagos de impuestos y bajar intereses para las pequeñas empresas y particulares, así como aplazar las cuotas hipotecarias para las familias.

En Estados Unidos aprobaron reducir las cotizaciones sociales (seguros, jubilaciones pensiones) temporalmente y el Banco Central de ese país redujo a cero las tasas de interés. También el Banco Central Europeo tomó medidas financieras.

Mientras, el gobierno de Brasil anunció un plan que incluye la inyección de unos 29,100 millones de dólares en la economía para paliar los impactos de la pandemia del coronavirus.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió a los gobiernos tomar medidas adicionales de estímulo fiscal y monetario para impedir que el coronavirus provoque un daño económico de largo plazo. Hasta el momento, el gobierno hondureño no ha anunciado alguna medida de alivio para las empresas. únicamente amplió por una semana los plazos de vencimiento para los documentos fiscales y plazos legales.

ENTÉRESE: Panameño varado en Honduras por cuarentena pide acatar medidas de prevención