TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios que consumen los hondureños, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó un análisis de las causas y explicación de este fenómeno.
Asimismo, propone medidas para generar estabilidad y, de manera gradual, reducir la inflación del país.
LEA: La demanda interna de energía se incrementa y llega a 1,657.4 megas
En gran parte, la inflación se explica por las presiones que genera el aumento de los precios del petróleo, fletes marítimos de mercancías y el aumento de los precios de los alimentos. Para el caso de Honduras, la inflación, en promedio, ha sido de 4.10 %, sin embargo, en lo que va del 2022 se registra una inflación general de 6.37 %, esto representa 2.27 % por encima del promedio observado en los años precedentes.
Para hacer frente a la alta inflación, el Cohep recomienda las siguientes medidas para hacer frente a la crisis inflacionaria.
LEA: ¿Cómo se aplica en Honduras la devolución del 8% del 15% del ISV?
1. Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético en el país.
2. Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.
3. Crear un política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.
4. Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.
5. Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis como la actual.
VEA: Alrededor del 80% de hondureños usan la telefonía celular
También el Cohep advirtió que estamos frente a una potencial crisis alimentaria en el país. Para ello recomendó: Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efectos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria.
Asimismo, fortalecer los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y BANHPROVI.
Por otra parte, elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo) y aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.
LEA: ¿Cómo acceder a los préstamos a 9.7% de tasa de interés para vivienda social?