TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene lista la reducción a las partidas presupuestarias para las instituciones públicas no financieras, poderes del Estado y órganos constitucionales, anunciaron las autoridades.
En el Decreto 92-2020 aprobado por el Congreso Nacional (CN) se autoriza a Sefin “a realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para disminuir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República en el presente ejercicio fiscal en el porcentaje que sea necesario”.
“En cuanto a las asignaciones presupuestarias del Poder Legislativo, Poder Judicial así como de los Órganos Constitucionales sin adscripción específica” Finanzas enviará al CN las medidas para racionalización y reducción del gasto.
VEA: ¿En qué consiste la propuesta de reapertura de la economía contemplada para este lunes?
“Las disposiciones de la presente ley son de estricto cumplimiento para las instituciones del sector público no financiero, inclusive Órganos Constitucionales sin adscripción específica, Poderes del Estado, y las instituciones del sector público y sector privado que reciben transferencias”, establece el decreto.
Al consultarle sobre los montos a reducir, la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, informó que están trabajando en ello todavía y estarán dando los detalles en los próximos días.
Impacto financiero
Las medidas para contener la propagación del coronavirus ya dejan un severo impacto en la economía de las empresas y de igual forma en las finanzas públicas al registrar una caída de más de 15,500 millones de lempiras en impuestos a junio.
La crisis en el gobierno ha llegado al punto de que se está financiando con deuda externa el pago de los salarios de los empleados públicos, lo que es insostenible aun en el corto plazo.
Para el presente ejercicio fiscal 2020, el presupuesto de la República fue aprobado en 267,385.5 millones de lempiras. Para el gobierno central se aprobaron 155,483.2 millones de lempiras descentralizadas se aprobaron 111,902.3 millones de lempiras.
La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dijo anteriormente que de un 16% sería la reducción del presupuesto general por la caída de los ingresos tributarios.
Significa que serían alrededor de 45,000 millones de lempiras los que reducirán del presupuesto.
ADEMÁS: ¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?
Diversos sectores han instado al gobierno a reducir los salarios de los altos funcionarios para reducir el gasto y orientar más recursos a temas prioritarios como el de salud durante la pandemia del covid-19.