Economía

La separación de la ENEE, una de las opciones contra crisis en la institución

El Cohep y el BCIE elaboraron una hoja de ruta para el desarrollo del sector energético que fue entregada a los expresidenciables, entre ellos a Xiomara Castro
16.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un eventual proceso de escisión o separación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se ha venido interpretando como privatización, sin embargo, es una de las opciones para afrontar la histórica problemática de la institución.

Esta fue una de las propuestas contenidas en la hoja de ruta para el desarrollo del sector energético que elaboró el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y a la que tuvo acceso EL HERALDO.

El planteamiento se hizo en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de las Américas (IOA), el que vuelve a cobrar vigencia para la actual crisis en materia energética que está afectando a la población.

Aunque el documento, que consta de 25 páginas, fue entregado a todos los expresidenciables -incluida a la mandataria Xiomara Castro- previo a las elecciones generales de 2021 no fue tomado en consideración, por lo que el sector privado instó a las autoridades gubernamentales al igual que del organismo autónomo a estudiar su oportuna aplicación en la presente coyuntura.

El Cohep forma parte de la junta directiva de la ENEE, cuyo representante Gustavo Solórzano se encuentra a la espera de la convocatoria a la próxima reunión del órgano de dirección de la estatal eléctrica.

¿Cómo revisar qué día habrá interrupción de energía eléctrica en su sector?

Medidas

“Para cumplir con el mandato de la Ley General de la Industria Eléctrica es imperativo la escisión de la ENEE lo más pronto posible para lograr que Honduras tenga un mercado eléctrico dinámico y competitivo que atraiga inversiones del sector privado, pueda modernizar su red y ofrecer un mejor servicio a la población”, se subraya en el documento.

Añade que este proceso “proveerá apoyo para especializar sus funciones, diversificarse y enfocar esfuerzos en cada una de sus ramas y les permita a las empresas (generación, transmisión y distribución) modernizar sus operaciones en un mercado abierto que permita continuar atrayendo nuevas inversiones y tecnología que mejoren la eficiencia del mercado”.

El fortalecimiento institucional tanto del ahora Centro Nacional de Despacho (CND) como de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se propuso. Si bien se ha puesto en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) en la ENEE, se destaca la necesidad de agilizar el combate al hurto de energía como también una disminución efectiva tanto de los perjuicios técnicos y no técnicos.

Erick Tejada anuncia suspensión indefinida de jefe de planta de ENEE