Economía

Térmicos rechazan acusación de Erick Tejada de sabotaje en la generación de energía

La indisponibilidad de 120 megavatios el martes anterior fue por la paralización de planta de 80 MW por falta de bunker y se reanudó hasta las 6:00 PM
15.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los generadores térmicos rechazaron el miércoles la acusación del gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, de que los apagones son por la indisponibilidad atípica de energía. Tejada dijo que 120 megavatios de energía térmica no estuvieron disponibles la tarde del martes.

EL HERALDO consultó con Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sobre lo ocurrido y su respuesta fue que la planta de Elcosa (80 megavatios) estuvo parada hasta las 6:00 de la tarde por falta de combustible.

Agregó que esa situación era del conocimiento de Tejada desde el lunes anterior cuando se reportó ese incidente y que se resolvió hasta las 4:00 de la tarde del martes al ingresar las primeras cisternas de combustibles.

Ordóñez dijo que los productores privados de energía térmica (cuentan con una capacidad instalada de 850 megavatios, equivalente al 28.6% de la capacidad instalada del parque eléctrico que es de 2,970 MW) están cumpliendo el compromiso de mantener la operación del sistema eléctrico nacional al aportar el 60% de la producción de energía del país.

El Centro Nacional de Despacho (CND) reportó ayer en la hora diurna de mayor demanda (a partir de las 11:00 AM) que la generación térmica (bunker, diésel y carbón) era de 53.8%. No obstante, en las horas pico de la noche (de las 6:00 PM en adelante) la generación alcanza el 60% porque las plantas solares dejan de generar energía.

La ENEE adeuda L 18,495 millones a generadores privados

Fallas en generación

El CND es el responsable de la distribución de energía en el país y cada día emite un reporte de las novedades en el sistema de generación y transmisión.

Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo que la indisponibilidad de energía en algunas plantas es producto de fallas en equipos y que es normal en cualquier país.

Añadió que lo que se debe valorar es el tiempo de respuesta del generador privado en restablecer la operación de la planta.Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), descartó que haya sabotaje de las térmicas como lo ha manifestado Tejada en cadena nacional.

Recomendó a todos los sectores conjuntar esfuerzos para salir de la crisis energética que golpea al país y que ha aumentado el malestar de los casi dos millones de consumidores de la ENEE por los racionamientos eléctricos.

Director de la AHER a Erick Tejada: “La expropiación de plantas generadoras no es la solución”