TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 18 megavatios de producción energética fue rehabilitada este martes la central hidroeléctrica Piedras Amarillas, popularmente conocida como Patuca III, anunció el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
“Tras el descarado sabotaje, a las 14:58 horas después de seguir todos los protocolos técnicos y de seguridad ha entrado nuevamente en línea la central hidroeléctrica Patuca III, inyectando 18 megavatios, según condición del embalse”, confirmó por medio de su cuenta de Twitter.
El pasado 5 de junio se alertó de un sabotaje por el extravío de las vigas o yugos de apoyo de la compuesta de mantenimiento de la bocatoma de la unidad 2 del proyecto.
Sabotaje en Patuca III
El pasado 9 de junio el Erick Tejada denunció en sus redes sociales un sabotaje en la la central hidroeléctrica de Patuca III en el que se reportó el hurto de yugos de apoyo de la compuerta de mantenimiento, asimismo, denunció que las vigas de las compuertas fueron encontradas en el interior de la unidad de generación.
Ante la denuncia de sabotaje y terrorismo por parte del titular de la SEN se tomó la medida de reforzar la seguridad, asimismo, se suspendió de forma indefinida del jefe de planta de Empresa de Energía Eléctrica (ENEE).
Además, Tejada denunció el derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración. El titular estatal declaró que hubo “mano criminal” en Patuca III.