TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) llegó este sábado -10 de junio- a las instalaciones de la Central hidroeléctrica Patuca III, tras la denuncia por parte del gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada.
De acuerdo a lo expresado por Tejada, en la Central Hidroeléctrica hubo un derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración.
En ese sentido, los agentes llegaron en compañía del titular de la estatal eléctrica, quien calificó que hubo “mano criminal” en Patuca III y agregó que fue un “acto terrorista” contra la Central Hidroeléctrica.
“El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal. El 5 de junio de este año La compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”, señaló Tejada, quien denunció el sabotaje ante el Ministerio Público.
A pesar que la denuncia no se concretó ante el Ministerio Público (MP), debido a una fumigación programada en la institución, la Atic consideró iniciar las investigaciones iniciales desde este sábado tras una instrucción del fiscal general de la República, según detalla el comunicado del MP.
Sin previo aviso, el equipo de la Atic se encuentra inspeccionando la Central Hidroeléctrica y será en las próximas horas que confirmen los hallazgos realizados en las primeras indagaciones.
El documento además establece que la labor del Ministerio Público será efectúa diligencias de investigación, toma declaraciones, recoge indicios y llevar a cabo inspecciones para determinar cómo sucedieron los hechos.
Tejada expuso imágenes de supuesto sabotaje
En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Tejada muestra una foto que expone cómo unas vigas cayeron al interior de una unidad de generación, lo cual provocó serios problemas en la central el pasado 5 de junio.
“Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo”, expuso Tejada.
“Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”, apuntó el gerente de la Enee.
La problemática en Patuca III se da en un momento en que Honduras atraviesa una severa crisis energética a raíz de los racionamientos o apagones.
La crisis en la central energética ha agudizado la situación en la zona oriental de Honduras, principalmente en Olancho, uno de los departamentos más afectados por los apagones en el país.
A raíz de las denuncias de sabotaje, las autoridades de energía en Honduras han reforzado la seguridad en las centrales hidroeléctricas del país para evitar nuevos incidentes.
(Clic aquí para descargar el informe íntegro)