OLANCHO, HONDURAS.-Ante la denuncia de sabotaje por la fuga de aceite y el hurto de los yugos de apoyo de la compuerta de mantenimiento en la Central Hidroeléctrica Patuca III, las autoridades de la Asociación de Consultores en Ingeniería han recomendado implementar seis reglas “necesarias y urgentes” para la seguridad del lugar.
En ese sentido, el informe titulado “Movimiento y Extravío de las Vigas de Apoyo de la Compuerta de Mantenimiento de Bocatoma de la Unidad 2” determinó limitar el acceso a la central hidroeléctrica a personas que no tengan ningún tipo de responsabilidad con la operación o mantenimiento.
Asimismo, recomiendan reforzar la seguridad en los puntos más críticos de Presa y Casa de Máquinas y colocar cámaras de vigilancia panorámicas que puedan detectar el comportamiento extraño y sospechoso en las instalaciones.
También recomiendan a la ENEE presentar una nómina completa del personal que tienen en campo con todos sus datos e identificaciones certificadas y que, por su lado, los contratistas remitan listados de su personal, con la descripción de sus funciones y el área donde estarán laborando.
Finalmente, instan a reportar al operador toda acción que se realice en cualquier lugar del sitio de Presa y Casa de Máquinas.
(Clic aquí para descargar el informe íntegro)
Las recomendaciones surgen en el marco de la denuncia de sabotaje y acto terrorista contra la Central Hidroeléctrica Patuca III, según el Secretario de Energía (SEN), Erick Tejada.
Horas antes de esta denuncia, también reveló que en abril hubo un derrame de aceite en Patuca III provocado por mano criminal.
Según informó el propio Tejada, se presentaría este viernes una denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, no pudo concretarse debido a que la institución laboraría este viernes hasta el mediodía porque ya tenían programada una fumigación en sus instalaciones.
Por tal razón, será hasta el lunes tras la denuncia que la Fiscalía “va a analizar el contenido de esta, los hechos que puntalmente se describen ahí y una vez hecho el análisis jurídico tanto el hecho que ellos han precisado como sabotaje y una denuncia por delitos ambientales van a establecer si en efecto procede abrir la denuncia y mandarla a la dependencia que sea necesaria para continuar con el proceso”, según reveló la portavoz, Lorena Cálix.