TEGUCIGALPA, HODURAS.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, expuso este martes los motivos detrás de la grave crisis energética que atraviesa Honduras.
“El pueblo hondureño y los usuarios a nivel nacional estamos siendo sometidos a un sabotaje a nivel nacional y que cada acción y daño intencional que se compruebe en generación y prestación del servicio está comprobada para investigación contra los responsables”, comenzó diciendo Tejada.
Uno de los primeros motivos expuestos por Tejada es la “indisponibilidad atípica” de energía térmica en el país, señalando que las altas temperaturas en algunas plantas han generado graves problemas que han afectado el suministro de energía.
De acuerdo con Tejada, las empresas térmicas “se escudan en que las máquinas se recalientan por las altas temperaturas, el alto despacho y otras situaciones, lo que representa algo que no había ocurrido en esta magnitud”.
En la cadena nacional, el titular de la ENEE expuso además otros puntos acerca de la grave problemática que atraviesa el país.
El gerente interino de la estatal energética adelantó que desde el gobierno de Honduras no detendrán las inversiones en transmisión y distribución, a la vez que anunció la contratación de potencia firme y energía hasta que se estabilice el servicio y se reparen los daños provocados por los actos de sabotaje.
Durante la comparecencia ante la nación, Erick Tejada señaló que la central hidroeléctrica Patuca III fue construida a un precio injustificado de 300 millones de dólares, lamentando a la vez que las líneas de transmisión de energía nunca fueron construidas.
Asimismo, el titular de la ENEE volvió a denunciar actos de sabotaje en la central de energía: “La poca energía que inyecta Patuca III ha sido objeto de dos actos comprobados de sabotaje y mano criminal que denuncié y ahora está en proceso de investigación”.
Denuncia de boicot sistemático
Continuando con su comparecencia, Tejada señaló que el sistema energético en Honduras ha sido víctima de un boicot sistemático, a la vez que señaló irregularidades en contratos firmados por la administración anterior.
“La otra causa principal de la crisis que enfrentamos es la existencia de 115 contratos que fueron otorgados en la hemorragia legislativa del 20 de enero de 2014 y que representaron 2,150 MW que nunca entraron en operación y que sumado a esto representan una condena de tener que soportar el fracasado contrato para la reducción e inversiones que no se realizaron por EEH”, expuso.
“Otra de las causas es el fracasado contrato del fideicomiso de EEH que ha representado al pueblo hondureño un gasto de 861 millones de dólares y eso es más de 21 mil millones de lempiras a lo largo de estos trágicos siete años que hemos sido sometidos a este contrato”, añadió.
Erick Tejada avanzó que la red de distribución de energía se encuentra colapsada, a la par que denunció que han detectado un sospechoso incremento de 30 fallas diarias en la red, señalando que cada una afecta a 1,000 usuarios.
De igual manera, el titular de la ENEE indicó que otra de las causas del desabastecimiento energético es la grave sequía, la cual ha afectado al suministro en la región centroamericana.
“A lo antes mencionado debemos mencionar el boicot sistemático de los apologistas defensores de los pueblos que guardaron un silencio cómplice y que nunca denunciaron los ilegales contratos que se anunciaron al costo de la energía más alta de la región y el chantaje y corrupción público que caracterizó al régimen anterior y a la administración de la ENEE hoy quebrada”, concluyó el funcionario que añadió que continúan avanzando para rescatar a la estatal energética de la crisis que viene arrastrando desde hace muchos años.