Este domingo se encarece por duodécima vez consecutiva desde el año 2000 a 2012 las tarifas aeroportuarias en los cuatro aeropuertos internacionales del país.
Los pasajeros internacionales pagaron hasta ayer una tasa de salida de 30.30 dólares. El nuevo cobro es de 31.21 para un incremento de 91 centavos de dólar, equivalente a 17.65 lempiras.
La tarifa internacional se fija todos los años en base a la tasa de inflación reportada al 31 de diciembre del año anterior en Estados Unidos. En 2011 fue de un 3%.
La Superintendencia de Licencias y Concesiones autorizó a Interairports, que es la concesionaria de las cuatro terminales navieras, a elevar en un 3% las tarifas en dólares.
Los pasajeros internacionales además pagan al fisco una tasa a la Organización Internacional Regional Sanitaria (Oirsa) de 2.50 de dólar; una tasa de un migración de 3.00 dólares y la tasa por Seguridad es de 2.00.
Un pasajero internacional pagará por toda la estructura de costos un monto total de 38.71 dólares desde hoy. Un pasajero nacional, en cambio, cancelará un total de 35.71 dólares, porque no pagan la tasa de migración.
Los pasajeros de vuelos nacionales pagaban una tasa de salida aeroportuaria de 35.03 lempiras. La nueva tasa es de 36.99, para un aumento de 1.96 lempiras.
La Superintendencia de Concesiones fija el incremento para las tasas en lempiras en función a la tasa de inflación anual registrada por el índice de Precios al Consumidor (IPC).
Las obras
El gobierno concesionó el 1 de octubre de 2000 a Interairports la operación por 20 años de las cuatro terminales internacionales de Honduras.
El gerente de Interairports, Edgardo Maradiaga expresó que se desarrollan obras por un valor estimado a 1.3 millones de dólares.
Está por terminarse la construcción del tercer carril de salida del estacionamiento vehicular del aeropuerto de San Pedro Sula.
Se construyen contiguo a las instalaciones aeroportuarias las oficinas gubernamentales de atención a los pasajeros internacionales, entre otras obras.