TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tiempos cambian y con las innovaciones tecnológicas muchos trámites se digitalizan. Ese es el caso de la declaración jurada regional del viajero que consiste en un formulario que se entrega a cada persona que sale o entra al país, ya sea connacional o extranjero.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La hoja en la que se especifican los datos personales como nombre completo, número de pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, motivo de viaje, país de procedencia, residencia al igual que destino ya no se llena de forma manuscrita, sino que se deberá acceder al sitio de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) para completarla de manera virtual.
Con un teléfono inteligente (smartphone), tableta, laptop u otro dispositivo puede descargar este documento estandarizado de aplicación en los países de Centroamérica y República Dominicana, en el que también se debe informar si porta dinero en efectivo o títulos valores de convertibilidad inmediata igual o superior a 10,000 dólares y mercancías sujetas a declarar.
A partir de este mes, Aduanas puso a disposición de los usuarios la declaración jurada del viajero en línea, reduciendo el uso de papel, lo que representa un ahorro de 335,800 lempiras en la impresión de este documento, pues más de 730,000 declaraciones de este tipo estaba recibiendo Aduanas en los últimos años.
EL HERALDO le detalla paso a paso qué debe hacer para acceder al formulario desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico con conexión a internet.
Procedimiento
Antes de viajar a su destino y hasta con 72 horas de antelación la persona podrá completar esta declaración sin tener que esperar a llegar al aeropuerto o abordar una aeronave.
Con el aparato electrónico ingrese a www.aduanas.gob.hn y en la parte superior busque la opción de servicios en línea para dar clic en declaración jurada regional del viajero.
De inmediato se abrirá una nueva ventana que le mostrará el formulario, el que está disponible en dos idiomas: español e inglés.
También podrá llegar a la declaración en el sitio web de Aduanas bajo el apartado de documentos de interés, donde aparecerá como primera opción.
Una vez haya completado todos los campos requeridos (específicamente 23) proceda a dar clic en el botón verde de “Registrar” para guardar la información y poder descargar el documento digital que contendrá un código QR que consiste en un módulo que almacena datos. Al momento de la salida o llegada al país por cualquier terminal aérea, personal de Aduanas validará el contenido de la declaración escaneando el código QR sin que tenga que hacer otra gestión.
Con este nuevo sistema de declaración electrónica, el viajero nacional o extranjero tiene la facilidad de cumplir con un requisito que tarda varios minutos en las aduanas del país.