TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Previo a que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional, el borrador de la Ley de Justicia Tributaria, debe ser ampliamente socializada con todos los sectores.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“El gobierno debe ser muy abierto a escuchar las diferentes opiniones antes que lo lleve al Congreso Nacional, donde generalmente y por desgracia no hay una verdadera discusión de los temas”, propuso Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras.
Valoró que el Poder Ejecutivo ha comenzado a discutir el borrador con sectores de la empresa privada y sociedad civil, “pero debe de darse un tiempo suficiente para poder explicar que el proyecto no tiene como objetivo reducir los atractivos para la inversión privada nacional o extranjera y que los que tienen exoneraciones fiscales deben cumplir con los compromisos con el gobierno”.
Barahona, sí está a favor de una revisión de las exoneraciones que fueron otorgadas - según él - de manera amañada y que no han rendido frutos al país.
El anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria aún no llega al Congreso Nacional.
“Una vez que llegue a este Poder del Estado se va a turnar a la comisión correspondiente y se harán las consideraciones correspondientes para buscar la equidad en la aplicación de tributos, reducir los abusos y crear un registro único que permita auditar si se están alcanzando los objetivos que las exoneraciones buscan”, afirmó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.