Tegucigalpa, Honduras.- Los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al fin tendrán una respuesta a sus dolencias.
Ayer, varios lotes de medicamentos llegaron al almacén central del Seguro, ubicado en la colonia Miramontes de Tegucigalpa.
Los fármacos e insumos serán distribuidos a las diferentes unidades hospitalarias del IHSS en las distintas regiones del país, según informaron las autoridades.
Ricardo Reyes Cuestas, asesor médico de la Comisión Interventora del IHSS, informó que “estamos abasteciendo todas las regiones y unidades periféricas de la zona sur, central y noroccidental. Están entrando no solo medicamentos, sino también insumos médicos”.
Reyes aseguró que la inversión total para este año es de 2,500 millones de lempiras destinados a la compra de medicamentos y complementos sanitarios.
De ese monto, más de 860 millones se han utilizado para abastecer al 70% del almacén central del IHSS.
“Estamos suministrando todo tipo de medicamentos: antihipertensivos, analgésicos, tratamientos oncológicos, antibióticos, antipiréticos, medicamentos para esclerosis y muchos más”, destacó el asesor del IHSS.
En cuanto al tiempo que estos medicamentos estarán disponibles en las farmacias, Reyes aseguró que, aunque no hay un plazo exacto, en uno o dos meses esperan abastecer las farmacias en un 95%.
“Nuestra misión, desde la Comisión Interventora y el equipo médico, es garantizar un abastecimiento superior al 95% en todas las unidades hospitalarias, regionales y periféricas del país”, concluyó Reyes.
Sin embargo, a pesar de que en el almacén central del IHSS se estén descargando medicamentos, la realidad a las afueras de los centros hospitalarios es distinta.
Miles de derechohabientes aún deben regresar a sus hogares sin recibir sus tratamientos, lo que evidencia que la distribución efectiva sigue siendo un desafío crítico.
Desde el 5 de noviembre de 2024, la junta interventora había prometido resolver la crisis de medicamentos del Seguro Social en tan solo un mes.
Pero aún persisten las críticas por la falta de abastecimiento, además de los problemas con el software utilizado para programar citas médicas.
Los pacientes con enfermedades crónicas, como artritis, llevan más de seis meses esperando medicamentos esenciales.
Según los comisionados interventores, los medicamentos terminarían de llegar en dos meses, ya que las compras fueron realizadas en el momento de sus nombramientos.
Además, aseguraron que están trabajando para solucionar los problemas con las citas y ampliar la cartera de atenciones con la contratación de más especialistas.
A pesar de estas promesas, la junta interventora del Seguro Social lleva más de 50 días al frente de la institución, y aún no se observan cambios que beneficien a los derechohabientes.
El equipo para intervenir el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue juramentado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La comisión está integrada por la ministra de Salud, Carla Paredes, Samuel Zelaya y Marco Antonio Destephen Soler.
De los tres integrantes, Zelaya es el menos conocido, pero según un documento obtenido por EL HERALDO, en 2023 ocupó el cargo de asesor del sector laboral en la junta directiva del Seguro Social.