Editorial

Sin medicamentos

El calvario de las y los hondureños que requieren de atención y medicamentos en los hospitales públicos sigue ante la falta de medicamentos y equipo médico quirúrgico que les garantice una atención de calidad.

La semana anterior se informó que por la falta de dos medicamentos en el Hospital San Felipe se habían suspendido los tratamientos de quimioterapia a pacientes con cáncer.

“El problema no solo es en el San Felipe, no tenemos en las bodegas a nivel central. Se están haciendo las licitaciones y esperamos que en agosto entren al país y a través de la bodega del nivel central podernos abastecer”, dijo Carlos Murillo, director del centro asistencial.

La crisis se ha visto agudizada con el incremento de casos de covid-19, influenza y dengue.La falta de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud públicos no es de ahora, pues los pacientes vienen denunciando la problemática desde hace ya varios meses y demandando la dotación de los mismos, pero no encuentran respuestas a sus demandas por parte de las autoridades competentes, las que se limitan a informar que la licitación está en proceso y que llegarán (algún día).

La escasez también es manifiesta en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa y los centros regionales, en muchos de los cuales, según denuncias de los derechohabientes, se han suspendido las atenciones por la falta de revisión de los contratos con las instituciones subrogadas que manejaban la atención de los afiliados en el interior del país.

Lo grave es que mientras los procesos de licitación de compra de medicamentos se cierran y los medicamentos llegan a los hospitales, los pacientes cada día que pasa ven disminuida su calidad de vida y en muchos casos se enfrentan a la muerte.