Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hace del conocimiento público la situación real que tienen muchos de nuestros servicios de salud, basados en nuestras estadísticas, reportes e informes oficiales, con el propósito de aclarar la información publicada el 31 de julio en medios de comunicación.
Es importante mencionar que las máximas autoridades del IHSS durante los últimos tres años y medio siempre han primado la calidad y atención oportuna en cada uno de los servicios que se le ofrecen a nuestros derechohabientes y sus familias, ya sean de salud (en sus distintas modalidades y unidades médicas), de previsión social o de riesgos profesionales; y es precisamente bajo esa premisa que a continuación se resumen los siguientes aspectos:
1. Medicamentos. Es de conocimiento público que las adquisiciones se realizan de manera transparente a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o por medio de procesos de compra directa que se realizan en el IHSS, en aquellos casos en que dichos medicamentos son vitales en la vida de un paciente, siempre enmarcados en dar cumplimiento a los lineamientos que dicta la Ley de Contratación del Estado.
Específicamente en el tema del medicamento Irbesartán, que utilizan pacientes con problemas de presión arterial, se espera su ingreso a nuestro Almacén Central próximamente, utilizando mecanismos de entregas anticipadas.
En cuanto a otros medicamentos, se ha constatado en nuestros sistemas y en las existencias físicas sobre la disponibilidad de los mismos, tanto en Almacén Central como en las farmacias. El IHSS cuenta a la fecha con un abastecimiento del 85% en el Hospital de Especialidades, porcentaje considerado óptimo para unidades hospitalarias. En ocasiones cuando la demanda es mayor al estándar de consumo, como solución inmediata se autorizan entregas no programadas a las farmacias locales para suplir las demandas.
2. Citas médicas. Según nuestras estadísticas, hasta la fecha en el Hospital de Especialidades se han otorgado 222,271 citas médicas. El Hospital de Especialidades por ser un centro de referencia también atiende a personas que proceden de otras ciudades del país. Incluso, muchos de nuestros pacientes reciben prioridad por sus diagnósticos médicos debido a la urgencia de sus patologías, siendo llamados para que acudan a sus controles médicos.
Oportunamente, también les solicitamos a nuestros derechohabientes que por favor estén pendientes y no pierdan la cita con su médico.
3. Servicio de emergencia. Este es un servicio de tercer nivel de salud, cuenta con 24 médicos generales y 24 médicos especialistas (ortopedas, internistas, cirujanos, oftalmólogos y un psiquiatra); además, de contar con el apoyo de médicos subespecialistas en las ramas de cardiología, endocrinología, infectología, neumología, entre otras.
Según nuestras estadísticas, en los meses de mayo y junio de 2017, Medicina General brindó atención a 16,950 derechohabientes; y las especialidades sumaron en el mes de junio 7,405 asegurados. Consideramos oportuno educar a los afiliados sobre los servicios emergencias, para su mejor y eficiente uso.
4. Para una mejor y eficiente comunicación con los patronos afiliados, se cuenta con una herramienta digital: Sistema de Consulta de Atención Médica (ATEMED), plataforma disponible en Internet, mediante la cual todos los patronos inscritos al IHSS pueden consultar y verificar que sus empleados sí acudieron a los servicios de salud que brinda el IHSS.
5. Servicio de hemodiálisis. Todos los pacientes son atendidos de acuerdo a las indicaciones médicas, en los horarios establecidos y con los insumos abastecidos totalmente. Lo que muestra que no hay ninguna limitante o retraso en la prestación de este servicio.
6. Servicio de ginecología. En el mes de julio se atendieron 193 partos normales y se realizaron 143 cesáreas, de las que el Departamento de Infectología reportó tres pacientes post cesárea con infecciones de herida quirúrgica y tres infecciones post histerectomía o cirugías ginecológicas.
Según el Laboratorio Clínico del IHSS y el Comité de Infectología, hay otras consideraciones importantes en dichos casos, como son factores de riesgo que puede tener cada persona, predisponiéndola a infecciones. Pero cada una de las pacientes ha recibido oportunamente los tratamientos con medicamentos, curaciones y cuidados diarios necesarios.
7. Servicio de circuito quirúrgico (quirófanos). El Departamento de Infectología del Hospital de Especialidades demuestra en sus reportes que no ha existido un incremento en los últimos años de infecciones en nuestras áreas hospitalarias, porque siempre se ha contado con mecanismos de asepsia bajo estándares internacionales.
8. Diariamente, en el área de Admisiones del IHSS se brinda citas o cupos perdidos a las personas que acuden en busca de una consulta médica. Además, aclaramos que la agenda médica sigue abierta para 2017, y que la del próximo año se abre hasta los últimos meses de este año. Reiteramos que nuestro quehacer institucional está dirigido a nuestros derechohabientes, en brindarles servicios de salud, de previsión social y laborales. La crisis impactó en todos los servicios que se brindan, pero los esfuerzos, tanto de autoridades y empleados del IHSS, están permitiendo que el Seguro Social vaya saliendo de muchos problemas que afectaban las diferentes prestaciones; y poco a poco se está devolviendo al país una institución noble y comprometida con la sociedad hondureña.