Tegucigalpa, Honduras.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció la apertura de 28 nuevas carreras técnicas, diseñadas para completarse en tres años.
Esto, como parte de una estrategia para responder a la creciente demanda del mercado laboral y la necesidad de profesionales especializados en áreas específicas.
Por ahora, la UNAH cuenta con 16 programas técnicos en ejecución, y los nuevos planes vienen a complementar y fortalecer su oferta académica.
Según Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), 10 de las nuevas carreras están en espera de dictamen por parte del Consejo de Educación Superior (CES), 8 remitidas a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y las 10 restantes están en desarrollo en facultades y campus regionales.
Entre las carreras técnicas más cercanas a ser ofertadas se encuentran Monitoreo Marino Costero, Guianza e Interpretación Turística, Salud Familiar, Calidad del Café y Acuicultura.
También, intérprete de la Lengua de Señas Hondureñas, Gestión de la Economía Solidaria, Industrialización y Calidad de la Leche, Gestión y Calidad del Agua y Cultivo Sostenible de la Palma Africana.
Estas propuestas están diseñadas para atender necesidades específicas en diferentes sectores productivos del país.
Además, se trabaja en otros técnicos universitarios como Técnico en Procesamiento de Café y Cacao, Prótesis Bucal, Producción de Cárnicos, Mecanización de Café, Asistencia Gerontológica, Industrialización y Calidad del Cacao.
Aparte, la UNAH tiene contemplado abrir los técnicos de Agroforestería y Mecatrónica.
Al igual están en Desarrollo de Programas relacionados con la Investigación Forense, Terapia Respiratoria, Producción de Aceites Vegetales, Control y Monitoreo Ambiental.
A estas se añaden las carreras de Enfermería para Cuidados Intensivos, Disector Anatómico, Histocitotecnología, Urgencias Médicas, Archivística y Terapia Funcional.
A la par, se lleva a cabo un proceso de ampliación de programas como el Técnico Universitario de Alimentos y Bebidas (TUAB) y el Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas CNC.
Los esfuerzos incluyen la reforma de normativas académicas para beneficiar a diferentes campus, lo que permitirá una mayor cobertura educativa.
López destacó que, además de agilizar la aprobación de estas carreras, se trabaja en la adquisición de equipamiento tecnológico y la adecuación de espacios físicos.
Esto incluye la Tecnología de Simulación y Didáctica para garantizar que los estudiantes puedan formarse en condiciones similares a las del mundo laboral, con herramientas accesibles y de bajo costo.