TEGUCIGALPA, HONDURAS
Por una educación corta y de calidad la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apuesta a la apertura de más técnicos universitarios.
La UNAH cuenta con 14 carreras técnicas y una matricula de 3,200 alumnos a nivel nacional, pero actualmente están en proceso de aprobación 15 técnicos universitario más.
Entre las nuevas carreras técnicas que se espera abrir figuran control de calidad de café, mecanización para café, prótesis bucal, meteorología e histocitotecnología (se especializa en órganos, tejidos, partes del cuerpo, productos de la concepción y fluidos corporales) .
Estos técnicos se buscan crear con el objetivo de cubrir la demanda laboral que el país presenta.
Autoridades de la UNAH dieron a conocer ayer los avances y desafíos que la educación técnica ha tenido en el país. Por ejemplo, uno de los desafíos más grandes con que cuenta la academia es cambiar la mentalidad de los padres de familia ante la preferencia de una carrera tradicional.
Una de las ventajas de esta nueva educación es la rápida colocación en el campo laboral de los estudiantes egresados.
Lo que la UNAH quiere con estas carreras es impulsar la economía del país porque brinda una oportunidad de ingreso a los jóvenes a temprana edad.
El encargado de la Dirección de Formación, Técnica y Tecnología, Raúl López, aseguró que desean lograr un cambio brusco para alcanzar el crecimiento en la educación técnica.
El rector de la UNAH, Francisco Herrera, afirmó que “una carrera técnica no es motivo para ganar un menor sueldo, sostengo que los técnicos son personas altamente capacitadas porque están a cargo del sustento de grandes empresas”.
La exministra de Educación, Rutilia Calderón, manifestó que “la sociedad hondureña debe tener un cambio en la valoración de las carreras técnicas porque tradicionalmente se ha pensado que son carreras de menor categoría que una licenciatura o ingeniería.
En Honduras hace cinco años se ha trabajado en dotar al país en carreras técnicas y que se prioricen alianzas con las universidades públicas y privadas, con la Secretaria de Educación y la Secretaria de Trabajo para poder implementarlo desde la secundaria.
Actualmente para hacer este cambio cualitativo está en proceso la capacitación del personal docente por parte de las organizaciones internacionales como USAID y Euralabor, para que puedan cubrir estas nuevas áreas de enseñanza en el país.
El gobierno a través de la secretaría de Educación también viene trabajando en la tecnificación de la educación que pasa por el fortalecimiento de entes como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a fin de atender las necesidades del mercado laboral.