Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Hospital Leonardo Martínez, Glenda Gutiérrez, habló sobre los pagos que desde hoy comenzaron a realizarse en los servicios que brinda el centro asistencial en la zona norte.
Gutiérrez dijo que la decisión de cobrar por algunos de los servicios no es una privatización del sistema de salud, sino se trata de una “colaboración” que la población esta haciendo.
“Esa es una colaboración o una aportación que la población hace al hospital, para nosotros retribuirlo en una mejor calidad de atención y no tengamos que cancelar ciertos servicios porque no contamos como resolver ciertas situaciones”, dijo en conferencia de prensa.
La funcionaria indicó que los pagos son “simbólicos”.
La población pagará a partir de hoy desde 20 hasta 1,500 lempiras; un parto costará 300 lempiras, mientras una cesárea tendrá el precio de 1,500 lempiras, la consulta general costará 20 lempiras y la consulta con un especialista pagará 30 lempiras.
Además, se implementará el departamento de servicio social para la población que no pueda pagar los precios establecidos, afirmó.
“Si 300 lempiras no puede pagar por un parto normal, entonces ahí estará la trabajadora social para hacer una evaluación, y aún así se la persona no puede pagar, pues no lo va hacer y siempre se le va a dar el servicio”, expresó.
Aseguró que lo recaudado será usado de manera transparente para beneficio del centro asistencial.
Las autoridades argumentaron que la decisión para realizar los cobros es con el propósito de proveer un mejor servicio a la población de la zona norte.
Reacciones
La noticia del cobro por los servicios hospitalarios no es bien visto por la población quienes se quejan que no es justo que se cobre y que no se dé un buen servicio.
“En los hospitales no hay medicamento, por lo que muchas veces tenemos que comprarlos afuera, y todavía empiezan a cobrar, creo que no es justo. Aquí vienen personas solo con el dinero del bus y no tienen para pagar”, dijo una de las pacientes a un medio de comunicación radial.
La diputada Yohana Bermúdez condenó la decisión de las autoridades hospitalarias.
“Dijeron que iban a dar consultas gratis, que nadie iba a pagar nada en ningún hospital, pero están mintiéndole a la gente que no tiene ni trabajo, estamos viviendo una verdadera tragedia y eso es condenable”, dijo la también médico.
Por su parte, el también diputado y doctor Carlos Umaña, expresó que los pagos se podrían revertir aumentando el presupuesto a salud.
Indicó que en vez de la construcción de un cárcel, el dinero debería ser redistribuido a los sectores de salud y la educación que son los que necesitan ser fortalecidos.
“Dentro del presupuesto hay una partida para pagar al CAF y eso no fue aprobado por el Congreso, también esta el incremento a los maestros y otras cosas que deben de estar distribuidas en otras dependencias”, agregó.