Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Zelaya, declaró que dentro del propio instituto político hay inclinación a favor de Nasry “Tito” Asfura, quien también se postuló como precandidato a la presidencia.
Lo expresado por el actual diputado surge en el contexto de que Carlos Urbizo, quien también figuraba como precandidato presidencial, renunció a sus aspiraciones el pasado 12 de enero.
Urbizo expuso que declinó a su precandidatura por enfrentar obstáculos dentro de su partido, asegurando que hay un grupo con “poder e influencia” en la presentación de planillas del pasado 8 de noviembre.
En ese sentido, Zelaya dijo en Radio América que “lo que ha sucedido con don Carlos Urbizo lo compartimos en el sentido que hay inclinación de las autoridades del partido al movimiento de Nasry ´Tito´ Asfura”.
Además, señaló que el movimiento de Asfura pretende manejar el dinero que otorgue el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual describió como un acto “inaceptable”.
Pese a ese escenario, Zelaya enfatizó en que no cederá a su precandidatura para las elecciones primarias pactadas para el próximo 9 de marzo.
“Yo voy a ganar las elecciones internas en el Partido Nacional, no voy a ceder la candidatura a nadie y no me pueden inhabilitar porque no tengo problemas, por tanto, participaré en las elecciones generales para derrotar a Libre en las urnas debido a que la gente y no quiere que ellos sigan”, resaltó.
¿Por qué renunció Carlos Urbizo?
A través de un comunicado, Carlos Urbizo Solís explicó que tuvo problemas junto a su movimiento Rescate y Transformación, tanto en la presentación de planillas y en su proceso de revisión ante el Comité Central del Partido Nacional (CCPN).
Urbizo denunció en el escrito que “en un acto de injusticia, evidente juicio y conducta sectaria, fuimos excluidos de integrar la Comisión Electoral del partido. Esa comisión es muy importante porque es la que interactúa con el CNE donde nuestro movimiento no tiene absolutamente ninguna representación o influencia”.
También afirmó que fueron excluidos de las elecciones internas, en las cuales se escogen a las autoridades del partido a nivel local, departamental y nacional.
Entre otras dificultades, señaló que les es imposible reclutar a las más de 50 mil personas para que vigilen las urnas, así como recaudar fondos para financiar las actividades políticas.