Tegucigalpa, Honduras.- El exalcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, evitó hablar de la persecución política que denuncian los nacionalistas y afirmó que en la política “todo se vale”, tras salir de los tribunales este lunes 21 de octubre, donde se conoció que se defenderá en libertad de las acusaciones de lavados de activos, malversación de fondos públicos y otros delitos en su contra.
“No voy a hablar de persecución política; simplemente, en la política se puede todo. No la debo, no la temo”, manifestó frente a un nutrido grupo de nacionalistas que aguardaba en las afueras de los tribunales.
Asfura se apersonó voluntariamente ante los tribunales luego de que el Ministerio Público le instruyera una causa.
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, informó que Nasry pagó una fianza de 15 millones de lempiras, mientras los otros siete involucrados una caución de 1 millón cada uno.
El exedil sigue enfrentándose a las acusaciones de desfalco en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, aunque se defenderá en libertad.
Su audiencia inicial fue programada para el próximo 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Acusaciones
Nasry Asfura, enfrenta acusaciones de desvío de más de 28 millones de lempiras entre 2017 y 2018, a través de la emisión de 32 cheques solicitados bajo el pretexto de “fondos rotatorios” y “reembolsos de gastos”.
Según las investigaciones, estos cheques fueron depositados en cuentas personales de implicados, y los fondos fueron utilizados para beneficio de personas vinculadas a Asfura.
Se alega que el dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, y gastos personales de Asfura y su familia.
Dentro de los señalados figuran: Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borja, Nilvia Ethel Castillo, Rony López Córdoba, Mario Roberto Zerón, Óscar Rolando Uriarte, Roger Ariel Amador Ramírez, Wilmer Gerardo Rodríguez.