TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) será historia en las próximas semanas.
A más tardar el 31 de diciembre de 2019 deberá estar liquidada, de acuerdo con los aprobado en el Decreto Ejecutivo PCM-059-2019 y publicado en La Gaceta 35,062 del 30 de septiembre. La nueva dependencia pública que la sustituirá se conocerá como la Administración Aduanera de Honduras.
El 14 de marzo de 2016 se escindió la DARA de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la adscribió a la Secretaría de Finanzas (Sefin), de acuerdo con el Decreto Ejecutivo PCM 082-2015.
Después de una serie de denuncias de EL HERALDO a finales de 2016 por los atrasos en las aduanas hondureñas, el gobierno decidió el 22 de noviembre de ese año crear la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) como junta interventora y de transición a la nueva administración aduanera creada en el Código Tributario, teniendo bajo su autoridad directa a la DARA.
VEA: Banco Central de Honduras (BCH) aprueba emisión del billete de 200 lempiras
Despidos
El cierre de la DARA viene acompañado con el despido del personal.
Según el artículo IV del citado decreto en virtud de la supresión de la DARA, la Comisión Técnica Liquidadora procederá con los lineamientos de Coprisao a dar por terminada la relación laboral del personal por acuerdo y por contrato, reconociendo a los empleados y funcionarios las prestaciones e indemnizaciones laborales que en derecho corresponda, según la legislación aplicable y que no vulnere las garantías establecidas en la Constitución de la República y demás leyes.
Los pagos de las prestaciones e indemnizaciones laborales se harán mediante el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) y el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH).
Al 30 de septiembre de 2019, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras contaba con 469 empleados por acuerdo, 389 con contratos administrativos, 308 regímenes especiales y dos comisionados presidenciales para un total de 1,168.
El cargo de director será sometido a un proceso de selección antes del 15 de noviembre de 2019.
Se conoció que el personal de la DARA ha sido sometido a procesos de evaluaciones, certificaciones y pruebas de parte de oficinas contratadas para el reclutamiento del nuevo recurso humano para la Administración Aduanera.