5 personas al día mueren en accidentes de tránsito en Honduras
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registra 1,665 personas fallecidas en lo que va del 2023, producto de 12,700 accidentes de tránsito
10 personas perdieron la vida en un terrible accidente en el kilómetro 31 de la carretera que conduce de Tegucigalpa a Juticalpa
Por:
2.5 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día en Honduras cinco personas mueren en accidentes de tránsito.
Exceso de velocidad, consumo de alcohol, desperfectos mecánicos o descuidos hicieron la diferencia para que a la fecha 1,665 personas perdieran la vida por este tipo de situaciones.
En las carreteras de Honduras se han reportado solo este año 12,700 accidentes de tránsito.
EL HERALDO, a partir de cifras otorgadas por de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), analizó la escalofriante problemática.
Entre los hallazgos se puede determinar que una persona muere por cada ocho accidentes viales.
Por ello, autoridades de la DNVT solicitan a los hondureños mayor responsabilidad al momento de conducir.
Mientras el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) va mas allá y revela que en 13 años -sin contar las cifras de este año- murieron 18,000 hondureños en percances de tránsito.
El impacto de este tipo de sucesos llegó al punto que es la segunda causa de muerte de los hondureños, solo superados por los homicidios que en lo que va del año contabilizan 2,840 fallecidos.
Las proyecciones indican que este año se puede superar los 1,881 muertos por accidentes de transito que se registraron el año pasado (faltan 216). Diciembre resultó ser el mes más fatídico de 2022 con 199 fallecidos.
Comparativo
Fresca, en la mente de los hondureños, está la imagen de una mujer, sentada en el suelo, golpeada, llorando y cargando un niño de 11 meses muerto.
La criatura con una vida por delante no soportó el impacto, luego de que el bus en el que venía desde Juticalpa a Tegucigalpa, saltó un puente y cayó al precipicio supuestamente por evitar impactar con una pesada rastra que está siendo investigada .
Ver a la mujer, cerrarle los ojos llenos de sangre al menor muerto y solicitar un trapo -una señora se quitó un suéter- para taparle su cara conmovió a la población que se solidarizó con la familia.
Al fondo en la desgarradora escena estaban otros cuerpos tirados en una quebrada y la unidad desbaratada, volcada, incluso encima de personas fallecidas.
El aliento de vida de este niño se esfumó en una carretera, en un suceso en el que otras nueve personas fallecieron y otras tantas se encuentran gravemente heridas, entre ellas el conductor de la unidad.
Situaciones como estas se repiten todos los años en las carreteras de Honduras, robando portadas y causando luto en miles de hogares que esperan por sus seres queridos que no volverán.
Prueba de ello es que en lo que va del año la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) contabiliza la muerte de 1,,665 personas en accidentes de tránsito.
En un pequeño análisis realizado por este rotativo con la cifra se puede promediar el fallecimiento de cinco personas al día (5.4) en este tipo de situaciones que en la mayoría de los casos se pueden prevenir con el respeto a las leyes de tránsito y más responsabilidad de los conductores.
El año pasado la cifra de fallecidos llegó a 1,881 personas muertas en este tipo de situaciones para un promedio diario de seis personas por día, siendo el mes de diciembre con 199 casos el mayor.
Otro dato importante que dejó el 2022 es que el grupo de personas de 19 a 45 años es el más impactado con muerte y el día sábado con un 23 por ciento es en el que más se reportan accidentes, seguido del domingo y en tercer lugar los viernes.
Casi siempre en los accidentes de tránsito el conductor es la víctima principal, para el caso en el informe de accidentes del 2022 de la DNVT se reportó que el 50 por ciento de los fallecidos iba al volante.
Francisco Morazán y Cortés continúan siendo las zonas del país que mas muertos por accidentes de tránsito contabilizan debido al nutrido parque vehicular
En la DNVT manejan que en este año que está a punto de expirar se contabilizaron 12,700 accidentes de tránsito para un promedio diario de 41 percances de este tipo al día.
Si se toma en cuenta la cantidad promedio de muertos al día versus la cantidad promedio de accidentes de tránsito se puede determinar que por cada ocho de estos percances pierde la vida un hondureño.
En comparación con el año pasado en un periodo de tiempo igual, las muertes por accidentes de tránsito se han reducido en apenas un 0.8 pues para las misma fecha en 2022 ya habían 1,499 fallecidos.
Ante la gran cantidad de fallecidos diferentes sectores han alzado la voz y revelado cifras que respaldan la preocupación de las autoridades por la falta de cumplimiento a las leyes y señales de tránsito.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que en un periodo de 13 años del 2010-2022, perdieron la vida en accidentes de tránsito 18,000 hondureños.
En el informe concluyen que la inseguridad vial en las carreteras de Honduras no es por falta de leyes sino más bien por el incumplimiento.
Conadeh además recordó las miles de personas lesionadas que resultan en este tipo de situaciones.
En relación a los más afectados el informe detalló que son los conductores, peatones, pasajeros y conductores de motocicletas.
Y en el caso de las ocupaciones de las víctimas las que más sobresalen son amas de casas, estudiantes, jornaleros, comerciantes, agricultores, guardias de seguridad, policías y en general agrupan más de 100 ocupaciones.
José Adonay Hernández, comisionado de Policía y sub director de la DNVT explicó que la apatía es parte importante para que sucedan accidentes de tránsito debido a que el respeto por la leyes es responsabilidad de todas las personas.
Citó que no es que tengan que haber un policía para cada persona, si no es respeto por las autoridades.
Entre las estrategias que mencionó se pretenden establecer para garantizar el respeto de la ley está el fortalecimiento a las patrullas de carretera con 70 nuevos vehículos que van estar distribuidos en el país.
“Cuando solo cubrimos 600 kilómetros, hoy vamos a cubrir 2,000, casi 3,000 kilómetros de eje carretero con controles y es ahí donde solicitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos informen” citó.
Hernández comentó que es importante la contribución de los ciudadanos y el respeto.
Explicó que el tema del exceso de velocidad es primordial para evitar accidentes de tránsito y muchas veces el abuso se traslada a carreteras secundarias (tierra).
Hernández solicitó más compromiso de los conductores en todo momento, especialmente en esta temporada de fin de año que se complementa el congestionamiento vial y la prisa de las personas por llegar lo más pronto a su destino.