OLANCHO, HONDURAS.- Lo que parecía ser un viaje en autobús de rutina entre Catacamas y Tegucigalpa, capital de Honduras, terminó convirtiéndose en una tragedia que ha llenado de luto a todo el país.
Eran alrededor de las 8:00 de la mañana cuando el autobús de la empresa Discovery, con capacidad para 60 pasajeros, transitaba por el kilómetro 32 de la carretera a Olancho con al menos 30 personas en su interior.
Parecía que sería un trayecto normal, sin embargo, la vida de al menos 12 personas fue segada por la imprudencia del conductor de una rastra que le quitó el derecho a vía al autobús, provocando que este sufriera una aparatosa caída dentro de una hondonada.
La escena desde el puente Ilamapa, en el kilómetro 32, era dantesca, decenas de personas heridas, algunos ya sin vida y otros haciendo un intento desesperado por salir, eran los primeros signos de una tragedia que vuelve a enlutar a los hondureños.
En videos que circularon en las redes sociales se escuchaba a varios sobrevivientes culpar al conductor de una rastra. “Se fue el desgraciado” y la “rastra se fue”, eran los comentarios que confirmaban que el conductor del vehículo de carga pesada fue el responsable de haber provocado el fatal accidente.
Según los relatos, el autobús transitaba a la altura del kilómetro 32, cuando aparentemente la unidad fue colisionada por una rastra pesada, la cual hizo que el conductor del bus, al ser sacado de su carril, perdiera el control y se precipitara desde el puente Ilamapa.
Tras el fuerte golpe, el autobús cayó desde varios metros de altura, provocando que varias personas perdieran la vida de inmediato y más de 20 resultaran con severas heridas.
El autobús únicamente realiza dos paradas desde que sale de Catacamas. Se detienen en Juticalpa a bajar y subir pasajeros y luego hace otra parada en Guaimaca para que las personas puedan comer en un restaurante.
Compleja labor de rescate
Luego del trágico hecho, equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas acudieron a la escena del accidente para socorrer a los afectados.
Inmediatamente en la hondonada en donde cayó el autobús, los socorristas atendieron a los convalecientes y dieron a conocer la infortunada noticia de que habían 10 fallecidos (posteriormente dos más fallecieron en Tegucigalpa); a la vez que se encargaron de organizar el traslado de los heridos hasta el Hospital Escuela.
Las labores de rescate fueron todo un desafío para ambos equipos, pues varios de los heridos sufrían de terribles lesiones como fracturas en extremidades y fuertes contusiones a raíz de los golpes de la caída. Estremecedores gritos de dolor entre algunos cadáveres se escuchan con fuerza en videos divulgados en redes sociales tras la tragedia.
“Ocupamos cuatro varones porque tiene fracturadas las dos piernas”, dijo uno de los hombres que estaba en las labores de rescate a un medio de comunicación local.
Una vez concluida la labor de rescate de la zona del accidente, el personal de ambas instituciones organizó el traslado para que los heridos fueran transportados vía aérea hacia Tegucigalpa para ser atendidos en el Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país.
Finalmente, los heridos fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) hacia Tegucigalpa, en donde posteriormente fueron transportadas en ambulancias hacia el Hospital Escuela.
Cierre de la zona del accidente
Luego del trágico accidente de esta mañana, las autoridades determinaron cerrar de manera indefinida el kilómetro 32 de la carretera a Olancho.
Ante la magnitud de esta tragedia, a la zona se ha tenido que movilizar un significativo contingente de apoyo para los afectados.
La decisión de las autoridades no ha sido para menos, pues a la orilla de la carretera yacen los restos de las víctimas que perecieron en el lugar.
Un total de 45 bomberos, cinco ambulancias, militares y voluntarios estuvieron presentes en el lugar para brindar apoyo y solidarizarse con los afectados por el accidente.
Según detallaron las autoridades, el cierre del kilómetro 32 es una medida necesaria para permitir que los equipos de emergencia realicen las operaciones de rescate y atención médica de forma eficiente y además se agilice el traslado de los heridos.
Conductor de rastra fue detenido
En medio de todo el drama y dolor por la muerte de al menos 12 personas y el traslado de una veintena de heridos, la Policía Nacional confirmó que el conductor de la rastra presuntamente involucrado en el accidente fue detenido.
Tras la detención del individuo, las autoridades se encuentran trabajando con el fin de esclarecer los detalles del incidente.
“Estamos trabajando para determinar qué fue lo que pasó”, expresó Hernández, añadiendo que las hipótesis iniciales apuntan a una posible falla mecánica y la participación de una rastra en el accidente.
El conductor de la rastra ya se encuentra bajo custodia después de ser capturado por agentes de la policía mientras llegaba a Guaimaca.
Traslado al Hospital Escuela
Una vez llegados en helicópteros militares a Tegucigalpa, los heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital Escuela.
Con el código rojo activado, el personal del centro asistencial recibió a más de 20 afectados por el accidente. Lamentablemente, las autoridades confirmaron que dos personas murieron tras ingresar al hospital, aumentando la cifra de fallecidos a 12.
La magnitud de la emergencia ha desbordado la capacidad del Hospital Escuela, en donde se ha llevado a cabo la movilización de recursos y personal médico para atender a los heridos, de los cuales muchos se encuentran en estado crítico.
“Tenemos llena la emergencia, estamos en un 500%, pero vamos a trasladar a otras áreas a algunos pacientes para poder atenderlos”, informó Franklin Gómez, subdirector del centro asistencial.
El funcionario además detalló que todas las personas ingresadas al hospital están siendo evaluadas para que así los médicos determinen el grado de urgencia y prioridad para la atención.
En las afueras hospital se vive un clima de zozobra y tensión ante el constante ingreso de ambulancias y la falta de información sobre la evolución de los afectados.
Preliminarmente se maneja que 25 personas han sido ingresadas al hospital, entre ellas algunos niños.
Listado de personas que han ingresado al Hospital Escuela
Adultos
1.Jose Luis Amador Flores (23)
2. Kimberly Ayala Murillo (29)
3. Ruth Palacios (23) años
4. Yeimi Martínez (25)
5. Nelson Chandia (53)
6. Paciente desconocida
7. Carmen Julia Hernández (31) años
8. Paciente desconocida en reanimación.
9. Ana Dilcia Moradel (44)
10. Joaquín Sander (63)
11. Melvin Palacios (41)
12. Edwin Santos (20)
13. Jaime López
14. Greici Yulisa Hernández (27)
15. Cristian Paz
16. Dorian Zapata (22)
17. Francisco Lobo (32)
18. Anni Martinez (37)
19. Sheily Herrera (29)
20. Darwin Chirinos García (28)
21. Martin Rivera Salinas (57)
22. Jaime Alexander López (30)
23. Fernando Quiñones (21)
24. Mario Antunes (43)
25. Paciente desconocida, que falleció al ingresar al Hospital Escuela
Niños
1. Angeli Camila Muñoz, presenta politraumatismos (2)
2. Heidy (16)
3. Bebe de 6 meses de edad