En 16 departamentos de Honduras se ha registrado al menos un femicidio; la Policía Nacional habla de 215 homicidios contra mujeres
Estado debe saldar su deuda en justicia y prevención de femicidios
Se debe aprobar la Ley de Casas Refugio para que la atención a la violencia sea en cada municipio bajo la responsabilidad de las alcaldías. Piden admitir Ley de Alerta Morada para desaparecidas
Organizaciones feministas consideraron que si el Estado no castiga se vuelve cómplice de los femicidios.
mié 26 de octubre de 2022 a las 0:0
1:40 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Organizaciones defensoras de mujeres instan al gobierno a crear un plan estratégico de prevención y castigo contra los responsables del asesinato de féminas en Honduras.
El plan debe involucrar a diversas instituciones como las secretarías de Educación y Salud, así como las alcaldías en el tema de prevención.
Y, en cuanto a penalización, se debe involucrar a la misma Policía Nacional y los tribunales de justicia, consideró Cristina Alvarado, miembro de la organización Visitación Padilla.
La experta detalló que la violencia contra la mujer, en especial los femicidios, no solo debe ser contrarrestada desde las organizaciones civiles e internacionales, sino desde el mismo gobierno.
+Honduras: Muchos femicidios, pero pocos investigados
Prevención
Para ello se debe crear un plan estratégico que comience con la prevención en los centros educativos; asimismo la Secretaría de Salud debe formular estrategias para el tema de la libertad sexual de la mujeres, porque muchas empiezan a sufrir violencia por parte de sus parejas que acaba en un asesinato.
Alvarado sostiene que la solución debe venir del gobierno, por lo que pide que se deje de politizar por partidos la asignación de los directores de instituciones que velan en temas de la mujer.
“Se hace uso político de los cargos porque lo toman como algo político, pero no lo es, cualquier persona no puede asumir, tiene que ser una persona experta”, criticó.
Además, recalcó que dichas instituciones deben ser fortalecidas con recursos suficientes para tener cobertura en el país.
Castigos
Arguyó que la problemática también debe ser combatida con penas y castigos. Por ejemplo: incrementar las penas por el delito y fortalecer los tribunales.
Según el nuevo Código Penal, por un femicidio una persona puede ser condenada de 20 a 25 años, mientras que por la comisión de delitos contra la libertad sexual una persona puede pagar hasta 17 años.
Para Alvarado, es necesaria la justicia de restauración para los familiares de las mujeres asesinadas.
Desde la Policía Nacional se debe abarcar el tema con más eficacia para dar captura a los responsables. “Muchas veces cometen el delito y huyen y el caso queda impune”.
Señaló que “si el Estado no castiga, el Estado se vuelve cómplice, porque es su responsabilidad”.
+Las mujeres tenemos derecho a vivir... ¡No nos lo quiten!
Ley engavetada
La experta lamentó que hace cuatro años se presentó en el Congreso Nacional la Ley de Casas Refugio, la cual a la fecha no se ha aprobado.Este programa brindaría atención física y psicológica a las mujeres víctimas de violencia, las cuales, de acuerdo con la iniciativa, deberían funcionar en cada uno de los municipios del país.
“La idea con las casas refugio es que estén dotadas de recursos del Estado, con el fin de que cada Alcaldía asumiera la responsabilidad del daño a cada mujer”, pero sigue sin ser aprobada.
Alvarado llamó al gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro a tomar como prioridad el tema de violencia contra la mujer.
“Parece que sigue la deuda histórica que se tiene con las mujeres cuando estamos acumulando más de siete mil femicidios sin resolver, cuando el 96 por ciento de impunidad lo que hace es al final dejar un mal precedente”, concluyó.
Sobre el tema, la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, explicó a EL HERALDO Plus que el tema de homicidios de mujeres siempre empieza con violencia.
En muchos casos evoluciona a una desaparición o, en el peor escenario, termina en homicidio.Ante ello manifestó la urgencia de implementar un mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecidas, llamado alerta morada.
“Lo que urgimos es la alerta morada, eso será un instrumento que servirá para localizar a las mujeres y a niñas desaparecidas”, exhortó.
Propuestas
1.- Incrementar penas
2.-Ley Alerta Morada
3.-Prevención desde escuelas
4.-Despolitizar instituciones
5.-Ley de Casas Refugio
6.-Resolver casos impunes
7.-Ley Integral contra Violencia
8.-Justicia restaurativa