En Francisco Morazán y Olancho se concentra la mayor inversión en carreteras

Entre las principales vías a la que se ha destinado la inversión destacan la que conduce a Danlí, El Paraíso; la ruta entre Naco, Cortés y La Entrada, Copán; Siguatepeque-La Esperanza y la carretera hacia Patuca, Olancho.

Más de 7,300 millones de lempiras se han invertido en proyectos carreteros por parte de la SIT.

vie 19 de enero de 2024 a las 0:0

6:41 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La parte inconclusa de la carretera hacia Danlí, El Paraíso, está en proceso de reconstrucción. La pavimentación a base de concreto hidráulico ya se adjudicó en varios tramos, igual que en otras zonas del país.

La molestia de la población es la lentitud de algunos trabajos, debido a que se quejan que algunas de las empresas contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) no tienen la suficiente logística para cumplir en tiempo y forma.

La nueva red vial del país se está haciendo a base de concreto hidráulico, cambiando el asfalto, quedando una obra más duradera y que requiere de menos mantenimiento, pero es más tardado hacerla.

Cifras de la SIT, analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, evidencian que son dos los departamentos que más inversión y kilómetros en carreteras han recibido en los últimos dos años, o que se tienen previsto realizar.

$!En la carretera hacia Danlí, El Paraíso, están trabajando en varios tramos hasta el desvío a Morocelí.

Estos son Francisco Morazán y Olancho, el último es el lugar de origen de la presidenta Xiomara Castro, donde se ejecutan obras de pavimentación en diferentes sectores.

En ese orden, le siguen los departamentos de Santa Bárbara, que comunica a gran parte del occidente de Honduras; asimismo Intibucá; Comayagua y en menos cantidad Cortés e Islas de la Bahía.

Mauricio Ramos, extitular de la SIT, quien dejó el cargo por aspiraciones políticas, en un reporte de su trabajo realizado entre 2022-2023, informó que en los últimos dos años creció la red vial pavimentada del país.

Según los datos de la SIT, la longitud total de la red vial oficial del país es de 16,120.46 kilómetros, de los cuales 13,259.46 kilómetros, es decir, el 82% no están pavimentados.

Lo anterior significa que hasta el 2022 el país únicamente contaba con 2,861 kilómetros con algún tipo de pavimento, que representa el 18% del total, ya que durante las últimas administraciones apenas se construyeron en promedio 43 kilómetros de pavimento por año.

Según Ramos, los indicadores han cambiado para bien, debido a que entre 2022 y 2023 la SIT ha venido ejecutando más de 1,400 proyectos, construyendo más de 700 kilómetros de pavimento.

$!Mauricio Ramos, al dejar la SIT afirmó que se ha crecido en un 24% en la red vial pavimentada.

El funcionario destacó que esto representa un crecimiento del 24% en la red vial pavimentada del país, en proyectos con concreto hidráulico y asfalto, establecen los reportes.

También informó que han alcanzando un 94% en la ejecución del presupuesto vigente (sumando 9,284 millones), sobrepasando en un 30% el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional.

De este presupuesto, alrededor de 7,300 millones de lempiras han sido invertidos en proyectos de pavimentación en la red vial primaria del país y en tramos de varios municipios a nivel nacional.

Inversión

Las cifras de la SIT evidencias que los proyectos del programa denominado “Conexión estratégica”, en las carreteras primarias del país, se invirtieron 6,543.9 millones de lempiras, para un total de 388.3 kilómetros de pavimento.

Francisco Morazán, es el departamento que más inversión ha recibido en los últimos años, con más de 2,542 millones de lempiras según los informes.

Entre los principales proyectos están la salida a Olancho, con 7.2 kilómetros, entre Marale y Sulaco se están construyendo 14.1 kilómetros y 15 entre el Portillo del Lobo y Reitoca-Curarén.

Hacia el sector de San Juan de Flores y Talanga, se están pavimentando 18.6 kilómetros, mientras que para mejorar el tráfico en la salida hacia Valle de Ángeles y Santa Lucía se hará una vía rápida de alivio de 13 kilómetros.

Una de las carreteras que más problemas ha generado entre Francisco Morazán y El Paraíso es el tramo inconcluso en la CA-6, que conduce hacia Danlí, El Paraíso.

De acuerdo a los informes de la SIT, analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, son 42 kilómetros que se van a construir a base de concreto hidráulico, con una inversión de 1,284 millones de lempiras.

Hay dos tramos donde ya está trabajando en la estructura con el sistema Whitetopping, es decir, tirar concreto hidráulico sobre la vía existente, con una espesor de 22 centímetros, informaron técnicos en la zona.

Por ejemplo, hay maquinaria entre el desvío a Tatumbla y Pinares de Uyuca, donde la población se queja que los trabajos van muy lento por la empresa que ejecuta las obras.

Mientras que entre Ojo de Agua hasta el desvío a Morocelí, El Paraíso, ya están alistando el terreno donde había fallas para comenzar a lanzar el concreto hidráulico en las próximas semanas.

En los próximos meses se esperan que comiencen los trabajos entre Las Mesas-Ojo de Agua, de Las Mesas al Zamorano, y del desvío de Pinares de Uyuca a El Zamorano.

Debido a estos trabajos, se proyecta que el congestionamiento persistirá en esta vía, y lo más recomendable será tomar carreteras alternas para llegar a la capital.

$!Este año se tiene proyectado que se intensifiquen los trabajos en la carretera CA-6 hacia Danlí, El Paraíso.

Por otro lado, hacia el departamento de Olancho, la inversión más grande que se está haciendo es en la carretera que une a El Paraíso con el sector de Patuca, donde los pobladores creen que los ejecutivos de la represa Patuca III son los que la están construyendo.

No obstante, la inversión del gobierno en este tramo supera los 985 millones de lempiras en varios tramos. El primero, es decir el tramo “A”, que es de 30.3 kilómetros, va desde Las Lomas al Jicarito y el tramo “B”, de 30.3 kilómetros, une a El Jicarito con el Terrero Blanco. Este también será a base de concreto hidráulico.

Igual se está trabajando desde la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) a Dulce Nombre de Culmí, con 15.3 kilómetros; de El Bijagual a San Francisco de Becerra son 15 kilómetros y de Limones a Pozo Zarco se construye una carretera con doble tratamiento a base de asfalto.

$!Hacia Olancho también se ha realizado una millonaria inversión en la red vial.

Occidente

Santa Bárbara es otro de los departamentos que ha recibido una importante inversión en carreteras, con más de 79 kilómetros, donde se destaca la reconstrucción de la CA-4.

Esta importante vía de comunicación, que va desde Naco, Cortés, pasando por Quimistán, Santa Bárbara, hasta llegar a La Entrada, Copán, ya está en proceso de construcción, comprobó EL HERALDO Plus.

La extensión de esta carretera supera los 79 kilómetros y tiene un costo mayor a los 1,221 millones de lempiras. Es de recordar que en ese tramos persiste un conflicto legal.

El problema se debe a que el gobierno anterior había concesionado esa vía a la empresa Concesionaria Vial de Occidente (Covsa), misma que ha entablado demandas en contra del Estado.

Otra de las vías de comunicación que sigue en proceso de construcción es la que de Siguatepeque, Comayagua, hasta llegar a La Esperanza, Intibucá, sumando unos 67 kilómetros.

También se adjudicaron pequeños tramos en los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía, que están en proceso de construcción, detallan los informes de la SIT.

Además, mediante el programa de interconexión municipal, es decir, en calles de acceso al interior de los municipios, se han construido más de 103 kilómetros, la mayoría con concreto hidráulico.

$!La carretera hacia occidente, entre Naco, Cortés y La Entrada Copán, también está el proceso de construcción.

La mayor inversión se ha hecho en el departamento de Santa Bárbara, con alrededor de 194 millones de lempiras, seguido de Olancho con 79 millones y 72 millones en Lempiras.

Este tipo de proyectos de pavimentación se han concretado en algunos municipios de 15 de los 18 departamentos del país, según las cifras de la SIT.

En los caminos productivos, la SIT informó que hasta finales del 2023 había ejecutado más de 1,100 proyectos en los 18 departamentos del país, sobre todo en Lempira, Francisco Morazán y El Paraíso.

Con la salida de Ramos de la SIT, el compromiso de garantizar que estos proyectos se finalicen, recae en Octavio Pineda, quien dejó el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para tomar las riendas de esta institución.

En una corta comunicación con EL HERALDO Plus, Pineda informó que está analizando el estatus de todos los proyectos que se están ejecutando para determinar el seguimiento que les darán.

No todos los recursos que dice la SIT están ejecutados

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, declaró a EL HERALDO Plus, que no todas las inversiones que dice la SIT están siendo ejecutadas.

Advirtió que no es lo mismo lo que dice la SIT a lo que refleja la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre lo que se ha pagado, por lo cual, son estimaciones de lo que se tienen planificado invertir.

Esto significa que lo reportado por la SIT son proyectos en proceso de construcción o contratados, pero que no están ejecutados todavía, por lo cual, es responsabilidad del nuevo ministro, Octavio Pineda, darles continuidad.

$!Silvio Larios, gerente de la Chico, declaró que no todas la inversión que dice la SIT que ha hecho, está ejecutada.

Reconoció que sí se han colocado bastantes proyectos mediante varios procesos de licitación, pero muchas empresas no avanzan debido a la falta de pago y otras ni han recibido el anticipo para la ejecución de las obras.

Las declaraciones de Larios, son respaldadas por Obed García, Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien explicó que los más de 9,000 millones que dice la SIT ha invertido en obras públicas puede ser un presupuesto planificado.

Lo anterior porque, según datos de la Sefin, en 2023 la SIT apenas ejecutó 2,807 millones de lempiras, de los 2,864 millones que tenía aprobado.

También es de tomar en cuenta que, en 2022 la SIT tuvo una baja ejecución presupuestaria en obras pública, con 507 millones de lempiras, según el portal web de la Sefin.

Sobre la lentitud en algunos tramos, Larios explicó que se debe a la falta de estudios y planificación, ya que no se mejoran las vías alternas, mismas que requieren de seguridad para los conductores.

Además hay muchos derechos de vías tomados por las personas que viven a la orilla de las carreteras, y eso impide crear carriles alternos, y como los trabajos se están haciendo con concreto hidráulico, este material requiere de 21 días como mínimo para obtener la resistencia adecuada.

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