Honduras estuvo 3,878 horas sin energía eléctrica solo en mayo de 2024

El quinto mes de este año fue el período con el mayor tiempo de energía no suministrada de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Los abonados de la ENEE fueron los más afectados durante mayo ante los constantes apagones energéticos.

vie 5 de julio de 2024 a las 0:0

4:56 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde pérdidas económicas, cierre de negocios hasta protestas ha generado la energía no suministrada por diferentes causas en la distribución del servicio en el país.

Con el transcurso de los meses de 2022 a 2024 ha ido en ascenso la falta del fluido eléctrico, ya sea por mantenimientos programados, fallas, reducción de cargas y aperturas manuales o automáticas.

EL HERALDO constató en los informes de operación de mercado elaborados por el Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que mayo pasado ha sido el mes de los dos últimos años en los que más tiempo de energía no se surtió a nivel nacional, específicamente 3,878.5 horas equivalentes a 24,726.6 millones de kilovatios hora (kVh).

Para la comprensión del conteo de la energía no suministrada, el operador del sistema suma el tiempo sin energía eléctrica de cada circuito de las diferentes regiones del país (no necesariamente se interrumpió el fluido en todo el territorio), por lo que la suma de este acumulado supera la cantidad de horas que tiene el día, el mes, incluso el año.

Por ejemplo, un día puede sumar más de 24 horas acumuladas sin energía si hubo fallas en diferentes circuitos o regiones.

“Se pueden repetir las interrupciones, si hay varios circuitos son horas de apertura de los mismos que puede ser diez en uno y 15 en otro, pero son dos circuitos diferentes”, explicó a EL HERALDO el director ejecutivo del CND, René Barrientos.

De abril a diciembre de 2022 se reportaron 10,028.81 horas de energía no suministrada, mientras que en el 2023 este término se elevó a 16,785.93 horas, una diferencia de 6,757.12 horas.

Un total de 10,113.1 horas sin energía eléctrica se contabilizaron de enero a mayo pasado. Honduras experimentó 32,371 horas sin energía entre abril de 2022 y abril de 2024, de acuerdo con una publicación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La información del documento se obtuvo del CND la que precisa que en estos 24 meses hubo 21,678 incidentes en los que se dejaron de proveer 167,570,266 kilovatios hora.

Acentuado

“Estas dificultades del sistema eléctrico nacional se han acentuado significativamente en lo que va de 2024, que de enero a mayo ya se han dejado de suministrar 56,153 kilovatios hora a un valor promedio de impacto económico para el país de 75.5 millones de dólares equivalentes a 1,887.5 millones de lempiras”, subraya la iniciativa privada en el reporte.

Añade que “en promedio cuatro horas diarias han enfrentado los hondureños y las empresas sin energía eléctrica”.

Durante el 2023 los problemas continuos en el suministro eléctrico en el territorio hondureño ocasionaron más de 10,000 apagones a un costo mensual que ascendió los 87 millones de lempiras, destacó el Cohep en el mensaje a la nación de este año.

“Los apagones se van a reducir drásticamente con las lluvias, desafortunadamente se van a repetir en el 2025 y 2026 cuando lleguemos otra vez a los meses calientes porque no tenemos toda la capacidad disponible”, aseguró a este rotativo el asesor en materia energética de la empresa privada, Salomón Ordóñez.

El oficial de la Gerencia de Política Económica del Cohep, Alejandro Kafati, informó que es la Comisión Regional de Interconexón Eléctrica (CRIE) la que regula los costos de la energía no suministrada.

“Estos costos varían según la región y la cantidad de energía no entregada. En promedio se calcula que el costo es de 1.345 dólares por megavatio hora no suministrado”, indicó.

$!El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, afirmó que la falta de energía en verano viene desde hace mucho tiempo y se debe a la falta de inversión.

Falta de inversiones

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya Guzmán, manifestó a EL HERALDO que “hay un asunto heredado que es la falta de inversión en las administraciones anteriores, los problemas no se resuelven de un día a otro y creo que han hecho algunos esfuerzos por corregir y mejorar algunos sistemas en la parte de transmisión y distribución, pero son proyectos e inversiones que requieren tiempo; están haciendo un esfuerzo por lanzar una licitación internacional de 1,500 megavatios para resolver el tema de suministro, pero que tampoco va a ser inmediato, ya que eso se tiene proyectado para que comience a entrar en operación a partir de 2027”.

“Por lo que entre el 2024 y 2026 los problemas de racionamientos van a seguir existiendo porque las incidencias de cambio climático van a continuar existiendo todos los años, es algo cíclico, las lluvias y sequías; se tienen que buscar nuevas fuentes, mejorar los sistemas de distribución de la ENEE”, sostuvo.

Miguel Aguilar consideró que “la falta de inversiones queda reflejada por todos los efectos de este verano en generación, transmisión y distribución, es fundamental entonces abrir los espacios, un abanico de diversas líneas para traer inversión extranjera que es altamente clave para que el país aspire a un nuevo modelo energético, para competir con otros países vecinos con un kilovatio a más bajo costo, con potencia disponible e infraestructuras sólidas”.

Por su parte, el expresidente del Cohep, Santiago Ruíz, afirmó que los constantes apagones en el territorio hondureño repercuten directamente en la atracción de inversión no solo local, sino también extranjera.

Incorporaciones

La ENEE informó que incorporó 192 megavatios adicionales de enero a abril de este año en Villanueva, Cortés; comunidades de La Ceiba; Juticalpa, Olancho y Danlí, El Paraíso con motores que en su mayoría funcionan a base de búnker y diésel.

Otros 114 megavatios se estima que serán adicionados a la capacidad de generación durante junio y julio de 2024 para totalizar 306 megavatios.

De un costo de 8,163,903 dólares -equivalentes a L 202.6 millones- destinados a la repotenciación de proyectos en 14 subestaciones de energía tan solo cuatro han sido ejecutados entre el 2023 y lo que va del presente período de 12 meses, mientras que en un proceso del 50% está el resto.

“Este tema de las interrupciones (de energía) en verano en el país esto viene desde hace muchísimo tiempo y que tiene que ver con la falta de inversiones que no se hicieron”, justificó el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada.

Notas Relacionadas