Fuego infernal: Incendios han devorado 83,604 hectáreas de bosque en Honduras
ICF contabiliza al menos 1,713 siniestros en zonas forestales en lo que va de 2023. Autoridades alertan que en mayo el número de hectáreas afectadas subirá a 100,000
Los incendios de 2023 han convertido a Honduras en una caldera de calor y en infierno los bosques.
Por:
2:04 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las infernales llamas de fuego que sofocan los bosques de Honduras ya han tenido como víctima a un total de 83,604 hectáreas de vocación forestal. Al menos 1,713 incendios se han registrado durante 2023.
En relaciones sencillas, esto quiere decir que los incendios forestales han destruido un espacio de bosque equivalente a 12,249 veces el tamaño del Estadio Nacional de la capital hondureña. En otros términos, también es el equivalente a la mitad del Distrito Central (DC).
Datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, muestran las trágicas cifras de estos 1,713 incendios que han puesto a los bosques como un infierno en la faz de Honduras. De estos siniestros en el país, el 91% fueron atendidos, según las autoridades.
Zonas más afectadas
Hasta ayer martes 21 abril de 2023, las cifras indicaron que son cinco departamentos que están con sus bosques entre las llamas de los potentes incendios.
Estos datos del ICF también reflejaron que el Distrito Central es el municipio más afectado de Honduras en cuanto a casos, con 230 incendios y 6,136 hectáreas de bosque dañadas.
Puerto Lempira, Gracias a Dios, tiene un peculiar caso: tiene menos incendios que el DC, 144 en total, pero los siniestros provocaron daños en más héctareas: 20,121.
Con 2,421 hectáreas dañadas continúa Guaimaca, Francisco Morazán. Yoro, Yoro, por su parte, solo tuvo 41 siniestros forestales, pero 1,858 hectáreas se destruyeron.
En Lepaterique, otra de las zonas boscosas de Honduras, 1,154 hectáreas forestales se dañaron, así como también sucedió en Talanga, con 1,390 hectáreas afectadas. Ambos municipios pertenecen a Francisco Morazán.
Olancho también sufrió los infernales incendios en los bosques: en Gualaco fueron 798 hectáreas de bosque afectadas. En el mismo departamento en Campamento se afectaron 570 y en Dulce Nombre de Culmí 761.
La zona central de la nación no fue la exepción de está catástrofe forestal. En Siguatepeque, Comayagua, 292 hectáreas fueron envueltas en las llamas de fuego.
El pico de estos siniestros forestales ocurrió entre marzo y abril, meses caracterizados históricamente por temperaturas intensas.
Los datos del ICF indican en marzo comenzó a empeorar la situación, pues mientras en enero se reportaron 41 incendios forestales y en febrero fueron 274, en el tercer mes subió 653 incendios, mientras que en los primeros 21 días de abril ya se contabilizan 745 casos.
Entre las estadísticas, se encuentran que 124 áreas protegidas fueron perjudicadas, así como 213 microcuencas.
Mano humana
Las autoridades ambientales tienen un presupuesto millonario que rebasa el medio millón de lempiras anuales para poder prevenir este tipo de eventos.
Para el titular del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz, esta elevada suma de incendios y daños al bosque se debe a la mala intención de las personas que incendian estas áreas.
“Aquí está pasando algo: Se trabajó en prevención y vino dando resultado el trabajo hasta Semana Santa que el país fue sometido a una serie de incendios forestales por la mala voluntad de las personas”, culpó Soliz.
Pese a la alarma, la tendencia demuestra que Honduras mantuvo un mejor control este 2023, pues el año anterior hubo 2,065 incendios, dejando un saldo de 198,000 hectáreas dañadas.
El ICF tiene autorizado un presupuesto de más de 300 millones de lempiras este año para reforestar el bosque afectado.